Los migrantes y los activistas dieron a conocer que la marcha que iniciaron en Tapachula y que pretende recorrer mil 102 kilómetros hasta la Ciudad de México es para buscar papeles, estar de forma legal en territorio mexicano y poder conseguir un trabajo.
Irineo Mujica, director de la asociación civil Pueblos Sin Frontera, aseguró que él viaja a la capital del país para tocar las puertas en el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), luego que en Tapachula no les dieron papeles y las dos oficinas están rebasadas en su capacidad de atención.
“Esta marcha por la Libertad, Dignidad y Paz de la Comunidad Migrante varada en la frontera Sur se realiza para buscar su regularización, ya que en esta Tapachula se tocaron puestas en busca de papeles y no hubo respuesta”, expresó.
Aseguró que lo único que están buscando es que esta gente pueda trabajar, pero sin papeles es imposible que puedan encontrar una forma de sustento en Tapachula.
Lee también: Caravana migrante logra pasar el primer retén migratorio en Viva México
“Es necesario buscar un lugar en donde puedan ser libres, por ello, vamos a ir al Senado, a la Cámara de Diputados, a la Corte Interamericana, a las Naciones Unidas, Secretaría de Gobernación y a donde quiera que nos puedan escuchar para que atiendan a todos los migrantes, ya que Tapachula solo es una cárcel”, abundó.
Consideró que saliendo de Tapachula al menos tendrán una oportunidad para que los escuchen, atiendan y ayuden a los miles de migrantes que solo buscan una mejor calidad de vida, lejos de la violencia, inseguridad, pobreza y el hambre.
Recalcó que a lo único que van a la Ciudad de México es a buscar papeles, para que puedan vivir en la ciudad o el país, puedan circular y conseguir un empleo digno para los migrantes de 11 nacionalidades que participan en la marcha.
“Ellos están buscando una salida de esta cárcel, porque no se quieren quedar acá y tampoco buscarán llegar a los Estados Unidos, ya que destino es el centro del país”, finalizó.