Migrantes de diferentes nacionalidades, integrantes de la tercera caravana que han podido obtener sus Tarjeta por Razones Humanitarias ya se dirigen al centro y norte del país, indicó Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana.
Aseguró que los que se están movilizando solos son muy pocos, ya que la mayoría decidió esperar a todo el contingente para seguir su camino por la ruta migratoria de México y alcanzar el norte.
Indicó que los migrantes se moverán al norte del país en caravana vehicular por la detenciones que están sufriendo en otras partes del país a pesar de tener sus Tarjeta por Razones Humanitaria.
Lee también: INM aseguró menos del 50% de migrantes que ingresaron por la frontera sur
“Las detenciones con documentos las están sufriendo los migrantes en Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila, a unos metros de cumplir sus sueños de alcanzar los Estados Unidos”, manifestó.
Mencionó que los que ya han obtenido sus tarjetas esperarán en Mapastepec a que todo el grupo sea beneficiado con el documento para poder salir de ese municipio rumbo a la frontera norte de México.
“Hasta el momento le calculo que le han entregado tarjetas al 50 por ciento de los 812 migrantes con los que caminamos el pasado sábado por la falta de atención de las autoridades migratorias de Chiapas”, expresó.
Añadió que estará pendiente que todos los migrantes que conformaron la tercer caravana sean atendidos por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Reconoció que a pesar de la inoperancia del INM, hasta el momento han cumplido con su palabra de atender a los migrantes en el municipio de Huixtla, como acordaron con Hugo Salvador Cuellar, Subdelegado Federal Zona Sur del migración.
Reveló que la mayoría del contingente podría salir de Mapastepec el próximo sábado 23 de abril, ya que contratarán camiones para salir en caravana rumbo al norte del paso.
“Los que se están movilizando por su parte es porque van a otros Estado de la República Mexicana, en donde ya los esperan sus familiares, quienes se adelantaron y ya se encuentran de manera legal en el país”, finalizó.