Cuando vemos una detención directamente por policía municipal que incluso no respeta derechos, se investiga y sino se cumple el respeto a los derechos se emiten las resoluciones en su momento.
Edgar Corzo Soza, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
El flujo migratorio en la frontera sur que pareciera haberse detenido o estancado, es todo lo contrario el flujo sigue constante es sólo que su ruta de ingreso a México ha sido cambiada, con ello aumentó el riesgo de vejaciones, abusos e incluso perder la vida en manos de bandas delictivas, reconoce la comisión nacional de los derechos humanos.
En entrevista el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Edgar Corzo Soza aseguró, que el cambio de ruta expone a los migrantes a riesgos más fuertes, uno de ellos es la delincuencia organizada.
Sabemos que siguen pasando porque en el norte del país nos damos cuenta, porque hacen fila para solicitar el asilo o bien son detenidos en Estados Unidos y regresados a México, sigue haciendo un flujo migratorio intenso, resaltó.
En cuanto a los recientes abusos cometidos contra los migrantes en San Cristóbal, Palenque y Comitán de Domínguez, dijo que hay una queja de la oficina diplomática de Guatemala establecida en ese lugar, contra policías municipales que sin ninguna facultad detienen a personas extranjeras que ingresan de manera ilegal al país.
“Hay varias quejas presentadas por el cónsul de Guatemala el Comitán, desde el primer momento se ha estado hablando con el y la ultima tiene que ver con la detención efectuada por la policía municipal, sin embargo, la única autoridad que puede detener es migración.
Aunque si hay intervención en los hechos de detención tendrá que estar autorizado por migración sino lo está se incurre contra los derechos humanos, expresó.
Aclaró, que las corporaciones estatales, federales y municipales, incluso la guardia nacional solo deben intervenir de apoyo al INM o bien proporcionando seguridad perimetral más no detener a los migrantes, quién haga lo contrario y de existir la queja pertinente será sujeta a la recomendación por parte de la CNDH.