A pesar de las diversas denuncias de sectores agrícolas en Chiapas sobre la falta de apoyos e incentivos, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), informó que el apoyo al campo chiapaneco es de más de mil 300 millones de pesos para el 2021, con el cual se busca transitar a una producción sin tóxicos.
El subsecretario de autosuficiencia alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Suárez Carrera, afirmó que el presupuesto a nivel nacional es de 60 mil millones de pesos, cuyos recursos se invierten de manera transparente para tener una seguridad alimentaria.
Ante el cuestionamiento si el campo chiapaneco está siendo olvidado, el funcionario expuso que se invierte como nunca antes, y se están implementando programas para la producción, para el bienestar de granos básicos, café, caña, miel y en general se está apoyando con más de mil 300 millones de pesos en este año a Chiapas.
Dijo que se benefician a más de 650 mil productores chiapanecos, además se cuenta con otros programas como Sembrando Vida con reforestación con frutales y forestales dirigido a campesinos con dos y media hectáreas a los que se otorgan 5 mil pesos mensuales.
Lee también: Planean ampliar Sembrando Vida en el Sureste: Moedano
Negó que en Chiapas haya producción con semilla transgénica porque en la entidad está prohibido su utilización, por el contrario, hay preocupación por transitar a una forma de producción que no envenene los alimentos, el agua y el suelo.
Puntualizó que hay atención para los precios de garantía para pagar precios a productores de maíz a través de Segalmex un programa que impulsa de forma importante en Chiapas el programa de maíz, sembrando vida, producción para el Bienestar, Bien Pesca para productores del estado y esto en forma conjunta lleva a generar mejores condiciones de vida y de producción sobre todo para los pequeños y medianos productores.
Para finalizar mencionó que a diferencia de años anteriores los apoyos son directos, sin intermediarios, ya que antes muchos de estos recursos se quedaban en manos de intermediarios y había una gran corrupción en el manejo de los apoyos, hoy se entrega directamente bajo un padrón que permite identificarlos y atender su derecho al beneficio.