Mil 500 migrantes que ingresaron el año pasado se sumaron a la caravana

Ni el 10 por ciento recibieron asilo como se los prometió el gobierno de Peña Nieto

CARLOS MEJIA

  · domingo 20 de enero de 2019

Informaron que el año pasado en el mes de octubre ingresaron a México y se entregaron al Instituto Nacional de Migración. (Foto: Carlos Mejía).


HUIXTLA, CHIAPAS. Alrededor de 1500 migrantes que llegaron hace 4 meses en la primera caravana decidieron seguir hacia el centro del país luego de que la comisión mexicana de ayuda a refugiados no les entregó el documento de asilo. Los migrantes que se encuentran en la caravana y llegaron a la ciudad de Huixtla informaron que el año pasado en el mes de octubre ingresaron a México y se entregaron al Instituto Nacional de Migración quienes les ofrecieron asilo a través de la comisión mexicana de ayuda a refugiados sin que les cumplieran las promesas.




Al conocer que había llegado la primera caravana del 2019 al parque central Miguel Hidalgo de Tapachula decidieron sumarse y continuar su camino hacia los Estados Unidos en virtud de que las autoridades los engañaron y no le entregaron el documento de asilo quienes Ya llevan más de tres meses sin obtener una respuesta. Algunos de ellos muestran los documentos que les entregaron el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comar cuando los registraron en octubre pasado, al haberse entregado al llegar a la garita de Ciudad Hidalgo, en donde actualmente están recibiendo miles de solicitudes de centroamericanos.

Algunos de ellos muestran los documentos que les entregaron el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comar cuando los registraron en octubre pasado. (Foto: Especial).




De acuerdo con los reportes, la Comar recibió el mes de octubre del año pasado más de dos mil 600 solicitudes de asilo de migrantes que llegaron en caravana, pero de ellos ni el 10 por ciento ha recibido respuesta y tenido que permanecer en la frontera sur, en donde no han encontrado oportunidades de empleo y no pueden tampoco ir a otros estados o regiones del país. Por ello, muchos de ellos aprovecharon la oportunidad con la llegada de las nuevas caravanas y sumarse a ellas para lograr el “sueño americano”.


El viernes por la madrugada unos dos mil centroamericanos ingresaron a México por la garita entre Ciudad Hidalgo-Tecún Umñan, pero sin aceptar el registro que ofrece el gobierno federal para otorgarlesla Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias. ,