En los 9 días que van de las festividades por la virgen María, al Santuario Diocesano de la Villita de Guadalupe han llegado alrededor de mil personas del 1 de diciembre a la fecha, indicó Eddy García Diaz sacerdote y colaborador del santuario.
Aseguró, que a pesar de que la capacidad para recibir a los fieles católicos en la casa de la Morenita del Tepeyac es de 200 personas por misa, hasta la fecha no han alcanzado el limito permitido por las autoridades de salud.
“Las festividades las iniciamos el 1 de diciembre con la tradicional coronación solemne de la imagen de nuestra señora de Guadalupe en el inicio del docenario y hasta le fecha han llegado alrededor de mil personas”, expresó.
Destacó, que esta fiesta siempre había sido muy grande, pero ante la presencia del coronavirus se ha reducido a 200 personas que pueden acceder al iglesia a través de un pase, el cual, se entregando en las oficinas del santuario.
“Quiero felicitar a toda la familia católica de Tapachula que ha decidido festejar a la Virgen desde casa y seguir las transmisiones en vivo de la santa misa a través de la plataforma de facebook, ya que el número de personas que hemos recibido es muy bajo, en cada eucaristía hemos recibido a 100 personas, cuando tenemos capacidad para 200”, externó.
Indicó, que el festejar a la Virgen María desde casa no significa hacer fiestas grandes en donde se aglomere a una gran cantidad de personas, sino por lo contrario, festejar solo en familia para evitar algún rebrote de Covid-19.
Aseguró, que así como no se ha permitido el arribo de peregrinos, tampoco se permitirá que se le lleve mañanitas presenciales a la Virgen Guadalupe el día 12 de diciembre, como se acostumbraba en años anteriores.
“Las únicas mañanitas que se darán esta programada para las 11 de la noche, pero será únicamente con una familia que ya lo programó y se trasmitirá en vivo a través de la página del Santuario Diocesano. Pido a los ciudadanos a que se abstengan de traer mañanitas porque no se recibirán”, enfatizó.
Finalmente, dijo que esperamos que todas las personas sigan comportándose de esta manera para evitar aglomeraciones y prevenir algún rebrote de Covid-19, para que el próximo año se pueda celebrar como de costumbre.