La ciencia, tradicionalmente dominada por hombres, ha sido un camino arduo para mujeres como Mildred Joselyn Mikery Gutiérrez, del Instituto de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Desde su ingreso a la universidad, enfrentó retos.
Mikery Gutiérrez, originaria de Tapachula, es una de las pocas mujeres en destacar en el ámbito de la biociencia y posiblemente la primera de su región en hacerlo, por su preocupación por el medio ambiente y el estado de los ríos de su comunidad.
Cuenta con una formación académica sólida, con una maestría y doctorado en Ciencias en Agroecosistemas Tropicales por el Colegio de Postgraduados. Su principal área de interés es el medio ambiente y explorar cómo emplear la biotecnología para la recuperación de ambientes contaminados y mejorar la relación de las personas con los recursos naturales.
A lo largo de su carrera, Mildred Joselyn ha trabajado en el desarrollo de biotecnologías que promuevan formas de vida más sostenibles ante los desafíos de un mundo cambiante y las afectaciones que este trae al planeta entero.
“Desde la licenciatura quise hacer algo por el medio ambiente y lo sigo haciendo a través de diversos proyectos en los que trabajo para encontrar soluciones que ayuden a resarcir la contaminación que hemos generado al planeta”, comentó.
Su pasión y compromiso la llevaron a participar en iniciativas como las jornadas de limpieza de playas, donde obtuvo reconocimientos del programa Limpiemos México.
Comenzó su trayectoria profesional como asistente de investigación y en la Subdirección de Educación en el Posgrado de Agroecosistemas Tropicales, en el Colegio de Postgraduados en Veracruz. Desde agosto de 2021, forma parte del Instituto de Biociencias de la UNACH, donde imparte clases en la licenciatura en Ingeniería Biotecnológica, en materias como Biorremediación, Ecología Microbiana, Biotecnología para la mitigación del cambio climático, entre otras.
También dirige tesis de licenciatura centradas en la biorremediación de aguas contaminadas y ha participado en proyectos orientados al rescate de recursos naturales, combinando investigación con vinculación social.
Sus logros incluyen la publicación de artículos en revistas científicas, ponencias en congresos, la revisión de artículos para revistas nacionales e internacionales, becas y conferencias en diversos foros académicos en las áreas en las que se especializó.
Desde su etapa universitaria, enfrentó desafíos por ser mujer en un campo dominado por hombres. En su generación, solo cuatro mujeres cursaron la licenciatura junto a 15 hombres. Sin embargo, su pasión y dedicación la han llevado a abrirse camino, superando estereotipos y logrando destacarse tanto a nivel académico como profesional.
“Muchas personas piensan que las mujeres no tenemos la capacidad física para realizar algunos proyectos de investigación o que no tenemos las fuerzas necesarias en el trabajo de campo”, platicó en entrevista para Diario del Sur.
Actualmente, Mildred lidera iniciativas para el cuidado del medio ambiente, como el proyecto ecoturístico de Llano de la Lima, donde trabaja en la mitigación de la contaminación de los ríos y busca cómo se puede reducir estas afectaciones que ponen en riesgo los ríos de Tapachula.
Mildred Joselyn Mikery Gutiérrez agradeció a sus maestros, mentores y a todas las personas que han contribuido a su formación personal y académica desde la licenciatura hasta el doctorado, ya que son parte de lo que es y será en un futuro, contribuyendo a la región y al mundo en su cuidado.