Miles de migrantes de diferentes nacionalidades busca nrealizar un trámite en las oficinas de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) de colonia “Los Laureles”, esto, luego de que suspendieron sus actividades por 15 días y únicamente atendían las citas programadas.
Los migrantes pasaron hasta 12 horas realizando una fila para poder ser atendidos por la Comar y poder obtener un CURP, documento que indica que están realizando un trámite en México y con el que no pueden ser detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Te puede interesar: Tapachula tercer lugar en recepción de remesas a nivel estatal
La llegada de los miles de migrantes provocó que por momentos se generará un caos y algunos empujones entre las personas que buscan llegar a la frontera norte con los Estados Unidos, pero antes deben pasar por estas oficinas.
A estas oficinas federales llegaron un promedio de 3 mil migrantes de Haití, África, Venezuela, Colombia Chile, Brasil, Perú Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y otras nacionalidades.
Las autoridades de la Comar a través de megáfono le informaron a los extranjeros que este día atenderán a mujeres embarazadas, grupos familiares y a quienes viajen con menores de 16 años.
Además pidió que se mantenga el orden, ya que los migrantes haitianos que son la mayoría son muy problemáticos, violentos y son los que han provocado problemas en las oficinas federales de Comar e INM.
Precisaron que los documentos que otorga la Comar no son para transitar por territorio nacional y las personas que quieran solicitar asilo deben esperar su proceso en esta ciudad, el cual, dura alrededor de seis meses a un años.
Ronaldo Pierre, haitiano, pidió a las autoridades que tengan orden para para atender a las personas, ya que eso provoca descontento de los que pasan la noche ahí esperando ser atendidos.
Comentó que él y su familia llegaron desde el día primero de enero a las 12 horas y ya habían personas haciendo fila para realizar sus tramite y estar de manera legal en México.
“Este tramite lo realizamos para estar un poco más seguros y no nos deporten a nuestro país del que salimos por la pobreza que se vive y la violencia que hay desde que mataron al presidente”, expresó.
Señaló que las autoridades debe atender a todos lo que llegan a realizar un trámite, pues muchos se enojan porque realizan filas por horas para que solo atiendan a grupos familiares y a quien viaje con un menor de edad.
Gerardo Flores, cubano, mencionó que es necesario que las autoridades se organicen, atienden a las personas porque todos los días llegan migrantes y esto se puede poner feo.
“Las autoridades se deben organizar para salir rápido y seguir adelante para llegar a los Estados Unidos para reunirse con sus familiares que los esperaban antes del fin de año, pero no pudo salir de la ciudad”, finalizó