41 mil 468 migrantes han llegado a Honduras luego de pasar la selva del Darién Panamá, Colombia, Perú, Costa Rica y ahora esperan llegar a México, indicó Itsmania Pletero, activista y defensora de derechos humanos en ese país.
Detalló que por el sur de Honduras están llegando un promedio de 500 a 700 migrantes de diferentes nacionalidades, principalmente venezolanos.
“Los migrantes que llegan a Honduras ahora buscan cruzar Guatemala e ingresar a México por la frontera sur y posteriormente llegar a los Estados Unidos”, expresó.
Te puede interesar: Padres migrantes solo buscan el bienestar para sus familias
Aseguró que de Honduras están saliendo un promedio de mil migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Honduras con la intención de llegar a los Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida por los problemas que hay en sus países de origen.
Destacó que el 70 por los migrantes que están llegando a Honduras han pagado un promedio de 210 dólares por sanción administrativa por ingresar de manera ilegal y poder circular en el país.
El incremento de la llegada de migrantes que transitan por algunos municipios de Honduras, principalmente por el sur, hemos identificado a un alto porcentajes de personas vulnerables, entre menores, personas de la tercera edad, diversidad sexual y con capacidades diferentes”, abundó.
Añadió que la mayoría de los migrantes que están saliendo de Honduras, lo están haciendo por el puerto fronterizo de Corinto entre Honduras y Guatemala, con la intención de alcanzar la frontera sur de México.
De los mil migrantes que salen de Honduras con la intención de llegar a México, según los balseros que trasladan de personas en la frontera de Guatemala con México han reportado el ingreso de 700 personas por día a territorio nacional.
Los trescientos migrantes faltantes están tomado la ruta de “La Mesilla” del municipio de Frontera Comalapa y posteriormente alcanzar la capital Chiapaneca, ya que hay menos vigilancia que por ruta del Suchiate.