A partir de hoy el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Aristeo Taboada Rivera, asumió la delegación del Instituto Nacional Migración de Chiapas, esto para fortalecer los trabajos en materia de migración.
Antes de llegar al INM de la entidad, Taboada Rivera, fue nombrado por unos meses delegado de migración en Quintana Roo.
El nombramiento del militar a la costa del Caribe se hizo en agosto en sustitución de Ángel Ramírez Florescano, a quien al parecer es investigado por actos de corrupción dentro del organismo federal.
Ahora, el General llega a la costa del Océano Pacífico, a reemplazar a Yadira del Carmen de los Santos Robledo, a quien defensores de migrantes acusaban de actos de corrupción al interior de la delegación de Chiapas, en la que estuvo por un periodo de casi dos años.
Aristeo Taboada Rivera, antes de ingresar al INM estuvo en la XXXIX Zona Militar de Rancho Nuevo, con sede en San Cristóbal de las Casas, ademas dirigió la prisión militar de La Mojonera, en Jalisco.
Fuentes consultadas del INM, indicaron que el general ya despecha desde este día en las oficinas de la delegación de migración de Chiapas, pero aún no se hace oficial su designación por la dependencia federal.
Explicaron, que el militar encabezó el proceso de entrega-recepción de la dependencia, ya que según es una persona comprometida con su trabajo.
Al parecer este cambio en migración se debió a una rotación de personal, ya que según, Yadira del Carmen de los Santos, Robledo se fue a la delegación de Quintana Roo que dejó Taboada Rivera.
Con la llegada del militar se busca erradicar la corrupción en la delegación de migración de Chiapas, así como al interior de la estación migratoria “Siglo 21”, ya que los denuncias de ventas de documentos, visas humanitarias y un sin fin de tramites fueron contantes en la administración de Yadira del Carmen.
Los cambio en esta delegación iniciaron a principios de noviembre con la llegada a la dirección de la estación migratoria “Siglo 21” de Lorena Campuzano Gonzáles, quien estuvo como directora en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz.