Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguraron que repelieron una agresión armada tras una persecución en la carretera federal número 200, cerca de la frontera entre Tapachula, México, y Tecún Umán, Guatemala, en el municipio de Villa Comaltitlán. El martes pasado, las fuerzas militares fueron alertadas sobre la presencia de vehículos con personas armadas. Al intentar detenerlos, los ocupantes huyeron, lo que desató una persecución.
De acuerdo con un comunicado de la FGR, en sus primeras declaraciones, los militares reportaron haber sido atacados con disparos durante el operativo, lo que los llevó a repeler el ataque. Como resultado, una camioneta fue detenida, mientras los otros dos vehículos lograron escapar. Al revisar el vehículo, se encontraron 33 personas, entre ellas 4 fallecidos, 12 heridos y 17 ilesos. Posteriormente, dos de los lesionados fallecieron en el hospital, elevando la cifra total de muertos a 6.
Asimismo, cuatro de los lesionados que habían sido trasladados al Hospital General de Huixtla fueron dados de alta y quedaron bajo la protección del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes los llevaron a un lugar seguro mientras continúan las investigaciones.
El personal militar involucrado ha sido puesto bajo arresto y está siendo investigado por las autoridades correspondientes. La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos (FEMDH), de la Fiscalía General de la República (FGR), envió un equipo de agentes del Ministerio Público, peritos y psicólogos a Tapachula para realizar las indagatorias. Los elementos de SEDENA serán interrogados por el Ministerio Público de la Federación (MPF) en las próximas horas.
Se ha solicitado información urgente al INM para obtener detalles adicionales sobre el caso, incluyendo la identificación de las placas del Estado de México que portaba la camioneta asegurada. También se están realizando solicitudes a INTERPOL y se ha solicitado asistencia jurídica internacional a Guatemala para obtener datos relevantes a la investigación.
Con apoyo consular y asistencia psicológica, se están tomando declaraciones de las personas que sobrevivieron al incidente y de los heridos que pueden testificar. Entre los fallecidos se ha identificado a una persona de Honduras, una de Perú y tres de Egipto. La mayoría de los lesionados e ilesos son originarios de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto, y los consulados de estos países ya están colaborando en las investigaciones y brindando apoyo a las víctimas.
Las autoridades informarán de los avances conforme se obtengan nuevos resultados en las diligencias.