Pajapita, San Marcos.- El ejército de Guatemala montó un puesto de revisión para evitar que migrantes de la caravana arriben a Tecún Umán, San Marcos. La vigilancia se ha instaurado en el puente Vado Hondo en las inmediaciones de Pajapita, San Marcos.
En este punto, los soldados y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) revisan vehículos y unidades de transporte público en la modalidad de camiones, combis y taxis, para interrogar a personas que pudieran estar viajando en su afán por llegar a la frontera con México.
El retén está instalado las 24 horas del día, con presencia también de personal del Ministerio de Salud, que revisa la temperatura de los viajeros, principalmente aquellos que provienen de la frontera entre Honduras y Guatemala.
También hay agentes del Instituto Guatemalteco de Migración, que revisa papeles en regla y procedencia de las personas que han abordado los autobuses para llegar al río Suchiate.
El flujo vehicular se ha hecho pesado en esta zona, donde la revisión por parte de los militares se ha intensificado luego que se diera a conocer que la caravana comenzó a dispersarse, tras ser despejada la carretera donde cientos de automovilistas permanecían varados desde hace más de 24 horas.
Del punto de inspección militar a la frontera con el río Suchiate, son más de 40 kilómetros los que hay, por lo que antes de acceder a Tecún Umán, otro fuerte dispositivo de seguridad se ha desplegado para detectar a extranjeros que estén en ruta de manera ilegal por Guatemala.
Pese a la presencia de soldados en esta ruta, en la zona limítrofe con México es nulo el patrullaje de policías y militares, que han optado por concentrarse en Pajapita, el segundo municipio viniendo desde la frontera con México.
Automovilistas han señalado que la tarea de los uniformados es prioridad, ya que en tiempos de pandemia no se puede permitir que una multitud de gente avance por este y otros países, ya que los contagios están a la orden del día.
“El rebrote que estamos teniendo es Guatemala es inminente, por eso las tareas del Ejército de Guatemala deben persistir para que no haya más probabilidades de contagios en esta zona del país”, señaló Carlos Barrios, habitante de Pajapita.
En caso de detectar a algún migrante hondureño, las autoridades guatemaltecas lo canalizarán al departamento de Migración.