Las autoridades guatemaltecas informaron sobre la localización en las últimas horas de 203 hondureños en sectores de Chiquimula e Izabal, mismos que no realizaron el trámite migratorio correspondiente ni cumplen con las medidas de bioseguridad.
Los extranjeros fueron remitidos a la delegación de migración correspondiente para retornarlos a su país.
Mientras tanto, un fuertes despliegue de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y militares guatemaltecos, se ha generado este miércoles en la frontera El Florido, Camotán, Chiquimula, donde el personal de la comisaría departamental continúa con las acciones de seguridad y de identificación de personas, verificando que se cumplan con los protocolos de migración y de salud.
Además, la PNC informó sobre la localización de 16 hondureños más cuando cruzaban la frontera Corinto, aldea Entre Ríos Puerto Barrios, de manera irregular.
Con esto ya suman más de 350 hondureños asegurados en los sectores de la frontera que divide a Honduras y Guatemala, mismos que partieron desde San Pedro Sula la madrugada del 30 de marzo, con la intención de cruzar Guatemala para llegar a México.
El despliegue de las fuerzas de seguridad guatemaltecas se ha extendido hasta la capital del país, debido a que varios grupos de migrantes han logrado llegar a este país a través de rutas de extravío y sin ser detectados en el paso fronterizo.
Ya más cerca de la frontera con Chiapas, fuerzas militares mantienen un punto de vigilancia en las inmediaciones de Pajapita, San Marcos, donde vigilan de cerca automóviles y transporte público.
El gobierno de Guatemala declaró 15 días de restricciones para impedir que los migrantes avancen por este país.
Médico también mantiene el cerco militar y migratorio ante la posibilidad de la llegada de pequeños grupos provenientes de Centroamérica que busquen ingresar al país de manera irregular e intenten avanzar hacia el centro del país.