Durante una Conferencia de Prensa sobre la Conflictividad en el Municipio de Cuilco, tras el arribo de mexicanos a territorio de Huehuetenango, Guatemala, en calidad de solicitantes de refugio, autoridades guatemaltecas indicaron que al día de hoy han atendido 297 personas, de los cuales están albergados en la comunidad Ampliación Nueva Reforma 217; ocho más en la comunidad Unión Frontera y 24 en Monte Rico y la cifra puede variar ya que algunos llegan por ayuda y se regresan o dispersan a comunidades o con familiares.
De acuerdo con Elsa Hernández Méndez, gobernadora Departamental de Huehuetenango, en efecto hubo arribo de casi 600 personas y a todas se les ha brindo asistencia humanitaria en cuanto a vestido, alimento, alojo y apoyo médico aunque no hay enfermos crónicos y no todas están albergados.
Respecto a la seguridad se dio a conocer el reforzamiento de elementos de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala por lo que confirmaron la movilización de más de 300 elementos a la frontera; aunque ya existía personal en la línea fronteriza tras los enfrentamientos suscitados a inicio de año entre gente identificada con los carteles del nacotráfico Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con el vocero militar ante este conflicto migratorio han enviado más de un centenar de elementos y se desplazan dos unidades más a la zona de conflicto; así como personal de la Brigada y Policía Militar, Guardia de Honor para reforzar la protección al interior de departamento de Huehuetenango para que la ciudadanía no quede desprotegida.
Dijo que las fuerzas militares están desarrollando operaciones defensivas tácticas y de posiciones de bloqueo con múltiples tipos de operaciones motorizadas y a pie; actividades de reconocimiento mediante una unidad técnica tecnológica y cibernética para detectar alguna posible irrupción de grupos armados al servicio del narco, para cualquier acción pronta y dar seguridad a los guatemaltecos y mexicanos que están huyendo de la violencia en el vecino país, indicó el coronel de infantería del Ejercito de Guatemala.
Por su parte el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó su participación coordinada con el grupo interinstitucional e indicó que desde inicio 2024 se ha mantenido presencia en zonas adyacentes como Cuilco, Santa Ana y La Democracia, por lo que mantiene un esquema de seguridad con presencia en cada comunidad para salvaguardar a los guatemaltecos y vecinos mexicanos, por lo que mantendrán vigilancia el tiempo que sea necesario y hasta que se solucione la problemática de desplazamiento.
Asimismo, el Comisionado Presidencial en Temas de Migración en Guatemala, Aldo Waykan, dijo que acudieron a una de las comunidades donde se recibió desplazados y tras entrevistarse con ellos se prevé que continúen arribando por lo que están trabajando en combinación con el Instituto Guatemalteco de Migración ya que las personas migrantes tienen derechos a recibir apoyo.
Dijo que de acuerdo a lo expresado por los desplazados la mayoría buscarán solicitar protección migratoria de Guatemala y ya hay algunas indicaciones sobre el tipo de protección que se les daría, aunque por ahora el albergue en el que están instalados no se presta, pero se plantea que la municipalidad de Cuilco sea sede de uno de los albergues para lo cual ya se coordinan autoridades guatemaltecas de Cuilco, Huehuetenango y el gobierno central de Guatemala.
La gobernadora dijo que en este caso no hay experiencia respecto a una situación de emergencia humanitaria similar, y aunque existe el ofrecimiento de la comunidad internacional existen necesidades de edredones kits de higiene, mascarillas, vestimenta básica para adultos y niños.
Dijo que la cifra de refugiados puede variar día a día, ya que muchos solo acuden por alimento o atención médica y regresan a sus caseríos o comunidades mexicanas son fronterizas con Guatemala como la Aldea Casasola, Barrios San José, Barrio Nueva Independencia, México Nuevo, Barrio Cercadio, El Caracol entre otros ubicados en esa franja.
Respecto a qué significa la recepción de mexicanos en emergencia la gobernadora reiteró que “es una situación nueva para todos a nivel local, departamental y nacional. Recibir gente nos sacude porque no estábamos preparados para atenderlos, pero es un compromiso de todos el darles el apoyo y se está armando el Plan de Emergencia”.
Durante la conferencia personal del Ministerio de Salud indicó que ya iniciaron con acciones de saneamiento ambiental evaluándose la calidad del agua, tomando muestras en viviendas y escuelas reportándose todo como aptos a consumo humano y se monitorea la salud de los albergados brindando a consultas a infantiles mayores y menores de 5 años, así como personas adultas que lo requieren, previéndose que exista una jornada de asistencia psicológica si el problema de desplazamiento continúa.
Finalmente, la gobernadora huehueteca agradeció la solidaridad de los guatemaltecos con los mexicanos y llamó a las instituciones a unirse en este trabajo humanitario.