El Ejército de Guatemala ha tomado el paso fronterizo en la sierra Mariscal que conecta a este país con México.
En el punto de internamiento entre ambos países, conocido como Niquivil, a unos 20 minutos de la cabecera municipal de Motozintla, los soldados chapines buscan a traficantes de gasolina, que por años han utilizado esta ruta para vender en territorio chiapaneco combustible de gasolineras instaladas del lado guatemalteco.
Aunado a esto, vigilan también el posible paso de guatemaltecos u hondureños en la búsqueda de internarse a México ilegalmente, debido a que la montaña de Chiapas se ha convertido en una ruta peligrosa pero opcional para migrantes que buscan evitar ser detenidos por las autoridades migratorias de ambos países.
Inicialmente el operativo se implementó para detectar riesgos de contagio por el Covid 19, tales como el paso en grupos de personas o aquellos que mantuvieran síntomas de manera acentuada e intentaran transitar de Chiapas a Guatemala, empero, ahora la situación ha cambiado debido a la presencia de migrantes que buscan internarse en México.
Las tareas de los militares guatemaltecos se da en el marco del tercer Pilar de la Política General de Gobierno 2020-2024 "Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo", que también se ha extendido hasta el puerto fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc, punto legal de acceso y salida hacia Guatemala.
Lee también: Nuevo modus operandi, migrantes cruzan en “modo hormiga”
De la Guardia Nacional mexicana nada se sabe en el sitio. Los patrullajes no son parte de la estrategia en este sector de Chiapas, pese a existir flagelos sociales que han estado presentes por años.