Activistas y defensores de derechos humanos de migrantes señalaron que reforzar la seguridad y militarizar la frontera sur y norte de México como lo propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no detendrá la crisis migratoria que se vive en el país.
Señalaron que en el 2020 el gobierno federal intento militarizar la frontera sur con cientos de elementos del Instituto Nacional de Migración, así como de la Guardia Nacional y lo único que lograron es que cambiaron las rutas migratorias y que los migrantes se hicieron invisibles.
Indicaron que desde Chiapas siguen saliendo miles de migrantes escondidos en tráileres que pasan desapercibidos por territorio chiapaneco y muestra de ello es la gran cantidad de migrantes que son detenidos en otros Estado de la República Mexicana.
Te puede interesar: Acompaña gobernador Rutilio Escandón a presidente AMLO en gira de trabajo por Guatemala
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera, señaló que el gobierno mexicano vuelve con el mismo discurso de querer contener la migración, ellos mismos los invitaron a venir al ofrecerles empleo.
“La única carta que tiene López Obrador ante el gobierno de los Estados Unidos de Joe Biden, son los migrantes ya que los está utilizando como moneda de cambio ante la Unión Americana” expresó.
Señaló que el gobierno de México lo que tiene que hacer es atender, proteger y dejar que los migrantes que están varados en la frontera sur obtengan sus papales y puedan circular por el territorio nacional.
Aseguró que México no deja salir a los migrantes de Tapachula o del sur del país, ya que eso representa millones de dólares para el gobierno federal “López Obrador esta buscando hacer su propia ley y buscando complacer al gobierno de Joe Biden, como en su momento lo hizo el gobierno de Peña Nieto con Donald Trump”, indicó.
En este mismo sentido Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C destacó que reforzar la militarización en la frontera sur por donde pasan hasta 500 migrantes diario provocará una oleada de violencia y corrupción.“
Para nadie es un secreto la corrupción que existe en el país y que lo único que hacen es enriquecer a los agentes del Instituto Nacional de Migración que deja pasar a todo migrante a cambio de unos cuantos dólares”, manifestó.
Añadió que es preocupante que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, insista en querer militarizar las fronteras del país, ya que a casi cuatro años de su gobierno esto ha fracasado y no ha podido atender el tema migratorio.
“Muestra de que ha fracasado la política migratoria del país son las más de 131 mil solicitudes de asilo de migrantes del año pasado y que ha incrementado en más del 27 por ciento en lo que va del 2022”, exentó.
Puntualizó que el gobierno federal debe cambiar su estrategia para atender la crisis migratoria que se vive en México, principalmente en la frontera sur ya que los migrantes están encerrados en esta ciudad como si fuera una cárcel.