Para proteger más de 200 especies de frutas y hortalizas de la Mosca del Mediterráneo hembra, se liberan 26 mil millones de machos esterilizados en todo el territorio mexicano, indicó Francisco Albores Gómez, subdirector de Control y Evaluación Moscamed y Moscafrut.
Detalló que a la semana se producen 500 millones de pupas de muchos estériles y este proceso es el mas limpio que puede existir para el control de plaga que dañan los cultivos, al ser considerada una plaga cuarentenaria.
Te puede interesar: Hace 15 años que el hongo de la monilia afecta a productores de cacao
Explicó que las hembras silvestres son las que afectan los cultivos, los machos estériles son los que las buscan para copular y con ello se interrumpe la reproducción, pues una hembra puede poner hasta 300 huevecillos.
Comentó que otra de las técnicas para combatir la Mosca del Mediterráneo es a través de parasitoides que van en busca de las larvas para picarlas, parasitarlas y en lugar de que nazcan moscas salen parasitoides que continúan con este trabajo.
Destacó que la Mosca del Mediterráneo está erradicada en México sin embargo no se deja de implementar el plan, a fin de que los productores no pierdan sus cosechas y sigan vendiendo sus productos a nivel local, nacional e internacional.
“En Chiapas se tienen incursiones de la Mosca del Mediterráneo esporádicamente por la cercanía con Guatemala, principalmente en los municipios de Frontera Comalapa y Comitán, sin embargo, actualmente no se tiene presencia”, expresó.
Añadió que la función del programa Moscamed es detectar y controlar esta presencia del la mosca, por ello, aplica la liberación de machos estériles, así como la liberación de parasitoides y la producción de ambos.
Indicó que actualmente se puede transitar con los frutos y hortalizas, pero se le recomienda a la población chiapaneca no trasladar los productos de la frontera sur a otras partes de la República Mexicana
Reveló que el café es uno de los principales hospedantes de la Mosca del Mediterráneo, ya que se alimenta del musilago del café que está compuesto esencialmente por agua, azúcares y sustancias pécticas
“El 90% de las moscas prefieren el café, pero se han detectado en matazano, níspero y duraznos en muy poca cantidad, esto, a pesar de la presión de Guatemala por la plaga en el vecino país”, abundó.
Puntualizó que a nivel nacional se protegen 1.9 millones de hectáreas y todas la superficies de Chiapas que son susceptibles a la Mosca del Mediterráneo, así como tres municipios del estado de Tabasco.