Promueven en Tapachula la inclusión de personas a las actividades laborales, escolares y sociales a través del lenguaje de señas de manera gratuita, debido a que existe un numero importante de estas que son de escasos recursos y que no pueden acudir a instituciones con la este tipo de enseñanza especial.
Vale la pena que las personas acerquen a sus hijos a este tipo de actividades que se realizan de manera gratuita”.
La coordinadora del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar número 24 (CETMAR), de Puerto Madero María Elena Sánchez Pineda informó que, con la finalidad de incluir a las personas sordas, en la Iglesia de San Sebastián Martín existe un grupo de lenguas de señas los días miércoles de 17:00 a 19:00 horas, de manera gratuita.
Sánchez Pineda, quien también es coordinadora de la Asociación de Sordos Tapachula expuso, que están aprendiendo vocabulario católico para que los sordos sean evangelizados.
“Se han empezado a organizar misas una vez al mes para empezar a sensibilizar a la sociedad, por ello este domingo 8 de septiembre, habrá una a las 10:00 de la mañana, será la misa, interpretando la lengua de señas mexicanas y alabanzas católicas”, expresó.
Sánchez Pineda añadió que hay muchas personas sordas que no tienen sus sacramentos y es importante que reciban la palabra de Dios, tienen derecho a decidir asistir a una iglesia, a una parroquia, a una capilla y que una persona les intérprete lo que está diciendo el sacerdote.