“Mire, tenemos estrictamente prohibido dar acceso al centro, pero si nos aliviana para los refrescos, pues pasa”, son las palabras de uno de los oficiales de la Policía Municipal que custodia la esquina de la 5a calle Poniente y Central Norte, justo donde la cinta amarilla advierte que el corazón de Tapachula ha sido cerrado para evitar aglomeraciones.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se dedican a pedir mochadas para permitir el acceso de personas a las calles que comprenden el perímetro del centro.
El precio por acceder a una zona que debería estar totalmente restringida oscila en los 50 pesos, de lo contrario, los uniformados concluyen que no se puede pasar por el peligro latente de contagiarse de Covid o, peor aún, que habrá represalias sobre ellos si las autoridades municipales advierten la presencia de gente en cantidades grandes.
“Métase para allá con el compañero, pero rapidito y que no se vea el alboroto”, añade el oficial, un hombre que le pega a los 50 años de edad y luce desgastado.
Mientras que el otro policía, uno más joven y de estatura que supera los 1.70 se aproxima a la puerta de un comercio, soslaya si hay pájaros en el alambre y se prepara para recibir un billete de 50 pesos.
Entonces su interlocutor le agradece y el gendarme responde, órale, ya sabes.
La extorsión ha quedado evidenciada en un video de 25 segundos en manos de Diario del Sur, en el que queda demostrado la manera en que estos policías al resguardo de las calles del centro de la localidad recurren a estas corruptelas y amaños con tal de tener unos pesos en el bolso.
Hasta entonces, el Ayuntamiento de Tapachula es un muladar de decisiones que sólo buscan publicitar una imagen de responsabilidad social con el cierre del centro, pero este tipo de prácticas generan que cualquiera, a cambio de una mochada, se interne en estas calles, incluso, para realizar vendimias.
Los policías municipales resguardan toda la avenida Central Norte donde han colocado filtros de seguridad en la 1a, 3a, 5a y 7a calle Poniente. De la misma forma lo han hecho en la 8a Norte y las calles que compactan con esta vialidad en la zona Centro.
CG