Locatarios del Tianguis Tapachula frenan proyecto de modernización

La modernización del tianguis Tapachula tendría una inversión de 200 millones de pesos, locatarios se opusieron por la falta de claridad en la obra

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · martes 9 de julio de 2024

El proyecto de modernización del tianguis Tapachula quedó en el abandono / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

El proyecto de modernización Tianguis Tapachula que formaba parte de la obra del paso a desnivel San Juan quedó en el abandono ante la oposición de los más de 200 locatarios de este establecimiento comercial.

El Gobierno del Estado pretendía invertir más de 200 millones de pesos en la construcción del tianguis, cuyo proyecto además de la modernización de los espacios comerciales incluía también estacionamientos con la finalidad de mejorar la imagen urbana y la economía.

En representación de los locatarios, Martha Hernández, dio a conocer que se opusieron al proyecto porque nunca hubo claridad por parte de la Secretaría de Obras Públicas, por lo que no permitieron que les despojaran de sus espacios de trabajo.

Dijo que este espacio les fue cedido en comodato desde hace más de 20 años, por lo que solo defendieron sus lugares de trabajo, porque en las reuniones sostenidas con las autoridades nunca llegaron a un consenso.

Señaló que el proyecto planteaba reducirles el espacio o tamaños de sus locales comerciales, lo cual le repercutiría en el desarrollo de sus actividades y les limitaría en la venta de sus productos.

Indicó que ellos nunca estuvieron en contra del desarrollo y de la modernización, pero desde el inicio pidieron que se respetaran los espacios que ellos tienen por años y que ha sido la única fuente de ingresos para sus familias.

"No nos opusimos al desarrollo de Tapachula, pero si solicitamos que respetaran nuestros espacios, por ello nos opusimos porque no hubo claridad de las autoridades y no tuvimos alternativa de las autoridades del estado", abundó.

Cabe hacer mención que en diversas ocasiones, autoridades municipales y estatales sostuvieron reuniones con locatarios, quienes en todo momento rehusaron aceptar la modernización del tianguis, por ello el proyecto quedó estancado, pero no la obra del paso a desnivel, la cual avanza conforme a lo estipulado.