El Instituto Nacional de Migración (INM) nuevamente cambió su sede de atención, al dejar sin efecto el módulo provisional que mantenía desde el mes noviembre del año pasado en el parque Ecológico hacia el estadio Olímpico.
Y es que el parque Ecológico forma parte de los terrenos que se ocuparán para la Expo Feria Tapachula (EFT) 2023, en su 59 edición, evento programado para el mes de marzo y en el que se han empezado los trabajos de preparación, dónde se realizarán actividades agrícolas, ganaderas, comerciales, empresariales, culturales y de sano entretenimiento.
Te puede interesar: Solicitudes de asilo se duplicaron en el mes de enero en comparación del año pasado
Ahora en la explanada del estadio Olímpico, las autoridades migratorias atienden la gestión y entregan la denominada Forma Migratoria Múltiple (FMM), documento con el que el extranjero tiene la posibilidad de estar en esta zona fronteriza un promedio de 30 días, en los cuales podrá abandonar después de este lapso el país por la frontera más cercana.
En este primer día se pudo observar como algo particular migrantes de origen oriental, principalmente de China, que se sumaron a migrantes de África, Haití, Cuba, Venezuela, China, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y otras nacionalidades, que este martes sumaron según cifras extraoficiales unas mil personas que esperan ser atendidas.
El mes pasado el INM indicó que en el módulo provisional del parque Ecológico se habían atendido a más de 23 mil migrantes a los que realizaron los tramites y entregaron en mismo número las FFM.
Wilson, migrante de Honduras, indicó que lo que buscan es un documento que les permita transitar por territorio mexicano y llegar a los Estados Unidos, ya que llevan mucho tiempo en espera.
Lamentó que las autoridades de migración solo los peloteen al traerlos de un lado a otro sin darles una solución real a sus problemas, ya que con el documento que les entregan no pueden avanzar hacia los Estados Unidos.
Por su parte, Joseph, migrante de Venezuela, pidió a las autoridades de migración un trato más humano, ya que los han obligado a permanecer por muchos meses en Tapachula en espera de documentos, y cuando se los entregan les dicen que con estos no pueden seguir su camino.
"Nosotros no queremos quedarnos acá, nuestra intención es seguir nuestro camino, estamos viviendo en condiciones inhumanas, a la intemperie porque no tenemos recursos, por ello pedimos a migración que nos deje seguir", abundó.
Cabe hacer mención que la sede del estadio Olímpico ya fue utilizada en la época de mayor crisis migratoria para realizar trámites en el 2021, cuando se dio la primera oleada de migrantes haitianos y africanos, quienes fueron trasladados ante una serie de protestas y movilizaciones a distintas ciudades de siete Estados de la República Mexicana donde pretendían quedaran a vivir y trabajar, aunque la mayoría se concentró en la frontera México-Estados Unidos.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA a este enlace