La desobediencia a las restricciones, lo accidentado del terreno y las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en la zona de la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná fueron condicionantes para que dos montañistas: un hombre y una mujer sufrieran un accidente cuando descendían del cráter del “Coloso de Fuego” por la ruta de Chiquihuites, quienes fueron auxiliados por lugareños que les dieron los primeros auxilios.
Los montañistas son parte de un grupo que había desatendido las supuestas restricciones emitidas por autoridades de los tres órdenes de gobierno para no ascender al cráter del Volcán Tacaná en Unión Juárez ante la pandemia y los riesgos por las lluvias y con ello la ausencia de vigilancia y grupos de auxilio en la zona.
Los dos accidentados habían subido a la cúspide del volcán Tacaná, venían de regreso por la ruta de Chiquihuites, pero a la altura del lugar conocido como "Cueva del Oso", dos de ellos sufrieron una caída y se lesionaron, por lo que tuvieron que resguardarse en el lugar.
De acuerdo a la información, al momento del accidente llovía muy fuerte, había caído una helada y existía lo que se conoce como aguanieve, por lo que empezaron a padecer hipotermia, con la ayuda de sus compañeros lograron bajar a la comunidad de Papales y ahí fueron apoyados por una familia que reside en ese lugar, informó el Biólogo Francisco Javier Jiménez González, titular de la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná.
Lee también: Guardia Nacional vigilará que no escalen el volcán Tacaná
Precisó que el acceso a esta área natural sigue restringido como medida de protección a la salud de los visitantes por la pandemia y por las condiciones climatológicas, y será hasta nuevo aviso cuando se autorice el acceso, por lo que recomendó el respeto a las indicaciones de las autoridades.
Comentó que a pesar de la restricción hay grupos, organizaciones sociales y deportivas que han desafiado las instrucciones y recomendaciones de las autoridades y bajo su responsabilidad y riesgo se aventuran a subir al Volcán Tacaná.
Puntualizó que debido a la restricción que busca atender medidas de salud y seguridad, este año no se implementó el programa “Ascenso Seguro” que implica vigilancia y presencia de autoridades, medidas de seguridad y grupos de guías autorizados para evitar cualquier riesgo en el ascenso y descenso.