El Día de Muertos es una fecha especial, al recordar y rendir homenaje a los fieles difuntos, y a pesar de que se celebra a la muerte con singularidad, la población no se preparan en sus gastos funerarios, y es que tan solo en Tapachula, hasta 15 mil pesos cuesta morir..
El director del grupo funerario Imperial, Manuel de Jesús Chacón, afirmó que se estima que solo 1 de cada 10 tapachultecos prevé sus gastos funerarios en caso de llegar a fallecer, ya que muchos consideran un tabú hablar de la muerte.
Te puede interesar: Hacen de la flor de cempasúchil un negocio familiar
Dijo que la inhumación se ubica como uno de los métodos más recurrentes entre los tapachultecos, cuyo costo oscila entre 15 y 20 mil pesos, considerando el servicio de velación, embalsamado, ataúd sencillo, y gastos de inhumación, pero sin propiedad en un cementerio.
Señaló que la muerte es lo único inevitable en la vida de las personas y la pandemia del Covid-19 vino a sensibilizar a la población sobre la importancia de prever los gastos funerarios, y lamentablemente esta etapa en cualquier momento puede suceder, por lo que es necesario estar preparados
"El hacer preparativos de los gastos funerarios, podría ser una solución para liberar a las familias de muchos enredos, tramites, sobre todo de cosas que no conocían, ya que lo que ellos tienen que hacer es abrazarse unos a otros y empezar a vivir un duelo digno", abundó.
Por su parte, Moisés Tolentino, gerente comercial de Funerales Bravo, indicó que la cremación en Tapachula ha registrado un aumento principalmente porque a raíz de la pandemia del Covid-19 hay menos espacio en el panteón Jardín y Municipal.
Puntualizó que en Tapachula solo hay dos lugares donde se oferta el servicio de incineración y su precio oscila en los 20 mil pesos, y considera el servicio de velación, embalsamado, ataúd en préstamo, y una urna sencilla para depositar las cenizas, pero sin una propiedad de descanso final en un mausoleo.
"La mayoría de las familias cuando algún familiar muere enfrentan este duro momento sin recursos económicos, por lo que se ven en la necesidad de endeudarse para darle una despedida digna a su ser amado", sostuvo.
Cabe hacer mención que en la ciudad se ofertan paquetes funerarios desde los 14 mil pesos, los cuales pueden ser cubiertos de acuerdo a las posibilidades económicas de las personas, ya que lo más importante es prepararse para lo que seguramente va a suceder a todos en algún momento.