Productores de mango Ataulfo de las regiones Soconusco y Costa de Chiapas cierran el paso a la mosca del mediterráneo a través de una estrategia de control implementada de manera oportuna contra esta plaga.
Alfredo Cerdio Sánchez, presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataúlfo en el Soconusco, afirmó que en conjunto con la asociación de fruticultores, la Junta Local de Sanidad Vegetal, el comité estatal de Sanidad Vegetal y el Colegio de la Frontera Sur, han decido ampliar el polígono de liberación de moscas estériles en más del 60 por ciento.
Dijo que optaron por ampliar 20 mil hectáreas el polígono de liberación de moscas, así como la liberación vía aérea de 20 millones de moscas estériles por semana, con la idea de mantener una franja de control y evitar que la mosca se vaya a la zona productiva.
Señaló que anteriormente había 30 mil hectáreas de frutales cada año protegidas, principalmente el mango Ataulfo, naranja dulce, naranja agria, mandarina, chicozapote y mamey.
Detalló que las moscas estériles se liberan en superficies que abarcan los municipios de Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Huehuetán, Tuzantán y Huixtla.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante
Subrayó que los costos de operación del programa para proteger los cultivos de la mosca del mediterráneo son de 10 millones de pesos al año, cuyo recurso corresponde a aportaciones del Gobierno Federal, Gobierno del Estado y de los productores.
Indicó que el buen manejo de la mosca ha propiciado que nuevas puertas en el mercado internacional se abran al mango Ataulfo, lo que permite generar ganancias en beneficio de los productores.
Puntualizó que gracias a ese control de la plaga, en el ciclo anterior lograron enviar 35 mil toneladas a los Estados Unidos, 10 mil a Canadá, y mil a Europa, por lo que continúan con el compromiso de enviar a los mercados internacionales y desde luego nacionales, fruta sana, de calidad, sin moscas, por supuesto.
Enfatizó, que las prolongaciones de las lluvias ayudaron, porque mantienen muy bajos los índices de moscas fértiles, lo que se traduce en una baja infestación de moscas, por lo que esperan un buen rendimiento en la producción.
Con relación al envío a los mercados internacionales, dijo que en el caso de Europa se hace de manera mixta: vía terrestre la fruta se va a Cancún, de ahí vía marítima a las principales ciudades de países como Amsterdam, Londres, Madrid, otro tanto a Medio Oriente y Rusia.