Cientos de moto taxis y tuc tuc se han apoderado de manera irregular de carreteras federales en municipios limítrofes con Guatemala ante la omisión y complacencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
De acuerdo al Comité de Consulta y Participación Ciudadana (COCOPARCI), de Tuxtla Chico, son alrededor de mil 500 unidades hechizas las que circulan sobre el tramo Tapachula - Talismán sin ninguna regulación y sin medidas de protección tanto para choferes como para usuarios, es decir, en total impunidad.
Te puede interesar: ¡Cayó el primero! Delegación de la SMyT detiene mototaxi pirata en Unión Juárez
Raúl Fulgencio López, integrante de COCOPARCI Tuxtla Chico, dio a conocer que estos pequeños vehículos frecuentemente son manejados por menores de edad, gente inexperta y extranjeros, muchas veces en estado de ebriedad y sin licencia de conducir, lo que aumentan los riesgos de accidentes.
Dijo que en el caso de la SMyT, es la encargada de regular los permisos de estas unidades, sin embargo, a pesar de que no están contempladas dentro de la Ley de Transporte han permitido que se incremente la circulación de los moto triciclos y tuc tuc.
Señaló que en la zona fronteriza con Guatemala, en Tuxtla Chico, Cacahoatán, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate, los mototaxis y tuc tuc hacen de las suyas en la carretera federal, sin embargo, reina la omisión de la Guardia Nacional, por lo que los reglamentos de tránsito en esas vías son letra muerta.
Detalló que en este tramo constantemente se registran accidentes vehiculares protagonizados por estas unidades a las que les debería ser restringida la circulación, pero nadie hace nada al respecto.
"Hemos hecho varias peticiones al sector caminos de la Guardia Nacional, pero sentimos que esta dependencia tiene metidas las manos o les calientan las manos los líderes de este medio de transporte, porque no hacen absolutamente nada, a pesar que estos no pueden transitar en tramo federal", abundó.
Por su parte, Alfredo de la Cruz Cordero, la asociación civil Nueva Generación Vinculación Social, afirmó que desde hace muchos años existe la presunción del pago de cuotas de parte de los dirigentes de los moto taxis y tuc tuc a las autoridades federales y estatales encargadas de regular el tránsito de estas unidades.
"No hay operativos de vigilancia, ni sanciones en esos tramos carreteros con lo que la omisión pone en riesgo a los usuarios y automovilistas que tienen que sortear los riegos que implican esos vehículos, cuya circulación debe limitarse a las calles de las cabeceras municipales y ejidos donde se les ha permitido su presencia" abundo.
Puntualizó que lo lamentable de esto, es que se han perdido muchas vidas y la autoridad que debería hacer ese trabajo para evitar los accidentes no hacen patrullaje, incluso, moto-taxis circulan sin ningún control, sin protección y con exceso de pasaje.
Ante esta situación de riesgo, hizo un llamado a la autoridad federal y estatal para que asuman su responsabilidad y eviten mayores riesgos para los automovilistas y transportistas que circulan por las vías federales.