Solo el 5% de las motos cuenta con seguro: Tránsito del Estado

De las casi 60 mil motocicletas que circulan en las calles, más de 57 mil lo hacen sin algún tipo de protección o seguro

Carlos Mejía / Diario del Sur

  · lunes 2 de septiembre de 2024

Solo el 5 por ciento de las 60 mil motocicletas que transitan en la región cuentan con seguro vial/Foto: Carlos Mejía / Diario del Sur

A pesar del auge en la venta y uso de motocicletas en Tapachula, un preocupante dato sale a la luz, ya que solo el 5% de éstas cuentan con aseguranza, de acuerdo con datos proporcionados por la Delegación de Tránsito del Estado.

Lo anterior significa que de las casi 60 mil motocicletas que circulan en las calles, más de 57 mil lo hacen sin algún tipo de protección o seguro en caso de sufrir algún accidente, por robo o daños a terceros.


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El panorama es alarmante, no solo por el riesgo que implica para los motociclistas, sino también por las consecuencias legales y financieras que pueden derivarse en el caso de un accidente.

La falta de una cultura de aseguramiento entre los usuarios de motocicletas, así como la ausencia de normativas específicas por parte de la Secretaría de Movilidad y Transportes en Chiapas que obligue a las empresas vendedoras a incluir un seguro con la compra, son factores que agravan esta situación.


COMPARATIVO CON VEHÍCULOS DE 4 RUEDAS


A diferencia de lo que sucede con los automotores de cuatro ruedas, donde es una práctica común que las empresas incluyan un seguro al momento de la compra, en el caso de las motocicletas esta acción no está presente.

En la mayoría de las concesionarias de motocicletas, el seguro se ofrece como un servicio adicional y no como una obligación; lo que permite que los compradores decidan no adquirirlo, desestimando la importancia de estar protegidos ante cualquier eventualidad.


Suchiate es uno de los municipios en los que se observa mayor uso de motocicletas/Foto: Carlos Mejía / Diario del Sur


Expertos en seguridad vial señalan que, así como se exige un seguro al financiar un automóvil, lo mismo debería aplicarse en la compra de motocicletas.

Sin embargo, actualmente existe un vacío en la ley y no hay algo que obligue a los compradores de motos a adquirir un seguro, lo que deja a la discreción del consumidor tomar esta decisión crucial.


COSTO HUMANO Y FINANCIERO EN ACCIDENTES


Las consecuencias de que un motorista no cuente con un seguro de vida en algunos casos puede llegar a ser devastadoras.

En caso de un accidente donde el motociclista sea el responsable, si no cuenta con un seguro, se enfrenta a pagar indemnizaciones que pueden oscilar entre 200 mil a 400 mil pesos; y si no tiene los recursos para cubrir los costos, la Fiscalía General del Estado puede intervenir e incluso derivar en la detención del involucrado mientras se determina su situación jurídica.

Un seguro no solo cubre los daños materiales, sino que también ofrece protección jurídica y asistencia en caso de lesiones o fallecimiento.

La aseguradora Quálitas ofrece pólizas que oscilan entre 5 mil 900 y 25 mil pesos, dependiendo del modelo y valor de la motocicleta. Estas pólizas cubren desde daños materiales hasta gastos médicos por 300 mil pesos, responsabilidad civil por 3 millones de pesos e indemnización por fallecimiento de hasta 100 mil pesos, además de asistencia vial.


ACCIONES PARA REGULARIZAR Y ASEGURAR MOTOCICLETAS


Entre las acciones efectuadas por la Delegación de Tránsito de Tapachula para regularizar las motocicletas en lo que va de 2024 han asegurado alrededor de 2 mil 100 unidades que no contaban con placas de circulación imponiéndoles multas a sus propietarios para incentivar la regularización.

Además, desde hace tres años, se ha trabajado en la sensibilización sobre la importancia de portar placas y utilizar casco de seguridad, aunque a pesar de los esfuerzos, todavía existe un porcentaje elevado de motociclistas que se resisten a cumplir estas normas, y es en estos casos donde se aplican medidas más estrictas, como el aseguramiento del vehículo.

Asimismo, la inseguridad en la región ha llevado a un aumento en el robo de motocicletas, muchas de las cuales son utilizadas para actividades delictivas, lo que refuerza la necesidad de un seguro que proteja tanto el patrimonio del dueño como a las víctimas potenciales de estos actos.


Miles de motocicletas transitan por calles de Tapachula y la región sin contar con seguros de vida por pérdida, accidente o daños a terceros/Foto: Carlos Mejía / Diario del Sur


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PROPUESTA BUENA A FUTURO


Mirando hacia adelante, se plantea una propuesta para la próxima administración estatal: Una ley que obligue a que todos los vehículos, incluidos las motocicletas, estén asegurados para poder circular en las calles de Chiapas; medida que al aprobarse, representaría un gran avance en la protección de los conductores y en la disminución de los accidentes y sus consecuencias.

La escasa cultura de aseguramiento de motocicletas en Tapachula, combinada con la falta de normativas estrictas, coloca a miles de motociclistas en una situación de gran vulnerabilidad.

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Si bien el costo de un seguro puede parecer elevado para algunos, las consecuencias de no tenerlo pueden ser más graves.