Frontera Hidalgo, Chiapas.- Desde hace varios meses habitantes de Frontera Hidalgo han denunciado el presunto tráfico de migrantes a través de motonetas o motocicletas.
Ante el incremento del paso de migrantes en los mototriclos que cobraban en dólares para sacar a los migrantes del río Suchiate, traerlos por caminos de extravío y llegar a la ciudad de Tapachula e iniciar sus proceso ante la Comar, otros en búsqueda de traficantes de humanos (polleros) para llegar al norte del país y cruzar a los Estados Unidos de Norteamérica.
Te puede interesar: INM orilla a migrantes a mendigar ante retraso en entrega de visas humanitarias
Ahora las denuncias ciudadanas hacia las autoridades federales, es que bandas de motonetos que operan en los municipios fronterizos de Chiapas, se dedican al transporte de migrantes por caminos de extravío y así poder llegar a la ciudad de Tapachula.
Se presume que esta banda de traficantes de humanos ahora reclutan a motociclistas como una nueva modalidad para el transporte de migrantes en los municipios fronterizos, esto sin tomar en cuenta que los exponen a fatales accidentes en carreteras que estadísticamente son peligrosas.
Sobre la carretera de Suchiate a Tapachula y de Tapachula la costa de Chiapas a diario circulan tráileres y vehículos pesados además de miles de vehículos particulares y de transporte público, por lo que incrementa el riesgo al trasladarlos en estas unidades, sumados a la falta de pericia de conductores, más aun con la imprudencia que se conducen.
En el SEMEFO de Tapachula se tienen dos occisos por accidente de Tránsito, cuyos cuerpos se encuentran en calidad de desconocidos, por lo que se presume los traían en motocicletas procedentes de Suchiate, se accidentaron y dejaron los cuerpos en la carretera hasta que las autoridades los levantaron y se encuentra como desconocidos.
Se estima que son alrededor de 40 motocicletas que a diario recogen a migrantes sin papeles en diversos pasos informales del río Suchiate, para posteriormente llevarlos a casas de seguridad, en municipios como Suchiate, Frontera Hidalgo y Metapa, para finalmente trasladarlos hacia el centro y norte del país.
Los lugareños han solicitado la intervención de las autoridades policiacas federales para que pongan un alto a esta mafia, ya que a decir de los denunciantes, estas personas andan armadas y en diversas ocasiones amedrentan a los lugareños y constantemente les faltan al respeto a las mujeres.
Extraoficialmente se supo que la banda de los motonetos han tenido encuentros fortuitos con las autoridades sin embargo continúan trabajando a plena luz del día aunque con mayor intensidad en las noches y la madrugada.