Este miércoles, la población de Motozintla despertó en un ambiente más tranquilo, después de que se reabriera el tránsito vehicular en la carretera que conecta Motozintla con Huixtla, así como hacia los municipios de El Porvenir y Siltepec, con el libre acceso, la población de la zona montañosa comenzó a recibir suministros esenciales, como productos de la canasta básica, además de ver reactivadas las operaciones de sucursales bancarias.
La situación en este municipio de la sierra, que forma parte de la zona mariscal y se extiende hasta la zona costa de Chiapas, vuelve a la normalidad después de que los bloqueos, que permanecieron por más de quince días, en puntos como Las Cruces fueran levantados. Estos bloqueos habían afectado la circulación hacia los municipios de El Porvenir, Siltepec, Bejucal de Ocampo, Honduras de la Sierra y el municipio de Huixtla, que se conecta con la costa de Chiapas.
Este día, el paso quedó completamente liberado, lo que permitió la distribución de productos de la canasta básica, la entrega de gas doméstico y la reapertura de sucursales bancarias. Después de que se restableciera la circulación de vehículos hacia Motozintla, vehículos de la empresa Cometra llegaron a la cabecera municipal para abastecer los cajeros automáticos con dinero en efectivo, lo que satisfizo a los residentes que comenzaron a retirar efectivo.
Por otro lado, se reconoce que esta zona de la sierra ha sido gravemente afectada por la inseguridad, por lo que se estaba solicitando la intervención de la fuerza pública federal para abordar este problema.
Además, la Comisión Federal de Electricidad logró restablecer aproximadamente el 80% del servicio de energía eléctrica hasta este miércoles. Para lograrlo, tuvo que llegar vía aérea desde el municipio de Huixtla, y Frontera Comalapa, que fue una de las localidades más afectadas por la falta de electricidad, ahora cuenta con iluminación nuevamente.