Moverán a migrantes a la Estación Migratoria de Acayucan y Feria Mesoamericana

Debido al hacinamiento

 Rubén Zúñiga

  · martes 16 de abril de 2019

Migrantes africanos serán reubicados a la estación migratoria de Acayucan, Veracruz y a la Feria Mesoamérica de Tapachula. (Foto: Rubén Zúñiga)

Mil migrantes serán trasladados a la Feria Mesoamérica 2, 400 migrantes están en la Estación Migratoria Siglo XXI


Debido al hacinamiento que existe en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, autoridades de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), exhortaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), a brindar un trato humanitario, así como ofrecer medidas cautelares.

Ante esto, se dio a conocer que el INM Chiapas, tasladará a migrantes extracontinentales a la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, y otra parte de la población será enviada a las instalaciones de la Feria Mesoamericana de Tapachula. El objetivo de las autoridades migratorias mexicanas, es despresurizar la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, para evitar posibles conatos de violencia, además, de garantizar la alimentación, agua y condicciones mínimas para la atención de los extanjeros que se encuentra ahí.

Al respecto la CNDH, precisó que en el INM Chiapas, a cargo de Carmen Yadira de los Santos, se "detectaron situaciones contrarias al respeto a los derechos humanos de las personas extranjeras ubicadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Puente Internacional Rodolfo Robles, en la Estación Migratoria Siglo XXI (EMSXXI) y en el albergue instalado en el Municipio de Mapastepec, en dicha entidad".

La CNDH, expuso que en este caso se cumplen con los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, por lo que procede la solicitud de tales medidas y la ampliación de las emitidas previamente, por lo que se solicita al INM proporcionar atención y asistencia urgente a las personas alojadas en la EMSXXI para garantizarles estancia digna con pleno respeto a sus derechos humanos, estableciendo criterios operativos rápidos y ágiles, acordes con su capacidad de alojamiento, y con los servicios y atención que otorga, que sean aplicados también en las entradas y salidas de personas detenidas y en aquellas ya resueltas en sus procedimientos migratorios".

Así también, recomendaron "canalizar a personas en contexto de migración a distintas estaciones migratorias para disminuir la sobrepoblación, agilizar procedimientos administrativos de las personas alojadas, explorar alternativas en la detención, principalmente de personas en situación de vulnerabilidad y de solicitantes de la condición de refugiado".

Asimismo, se solicitó que en la Estación Migratoria Siglo XXI "haya personal médico suficiente en todos los horarios y especialistas en pediatría ante el elevado número de personas menores de edad; que conjuntamente con la Secretaría de Salud del estado de Chiapas realicen brigadas de asistencia médica con suficiente dotación de medicamentos y personal de psicología para brindar atención adecuada a la salud emocional y mental". Hasta ahora, autoridades del INM Chiapas, mantiene en las afueras a la población migrante africana, quienes llevan ya un mes en espera de recibir su oficio de salida, para continuar su Viaje por México.