Organizaciones de transportistas realizarán un paro de servicio en diversos tramos carreteros para exigir paz, seguridad y tranquilidad ante la presencia delincuencial de bandas dedicadas a la extorsión y cobro de piso que se ha extendido desde Arriaga hasta municipios fronterizos con Guatemala.
Los transportistas quiénes por temor a represalias pidieron la omisión de sus nombres señalaron que este paro de transporte total se realizará este miércoles 14 de diciembre por dos horas (10 am - 12 hrs), tiempo en que estarán apostados sobre los diversos tramos carreteros.
Te puede interesar: ¡Sigue el acecho! Transportistas suspenden servicio tras atentado contra choferes
Afirmaron que los puntos de concentración será en el kilómetro 10 de la vía federal Tapachula - Talismán y en el crucero de Cacahoatán - Talismán, cuyas acciones serán de mañana pacífica.
Dijeron que participarán unidades en las modalidades de autobuses, taxis, colectivos urbanos y suburbanos, bicitaxis, carros de volteo concesionados y permisionarios, ya que persiste el miedo y la zozobra ante el acecho constante de los delincuentes en contra de este sector.
Señalaron que no se trata de una bandera política o de grupos, sino de expresar a la sociedad la situación que enfrentan y el temor conjunto ante grupos delincuenciales que no se tientan el corazón para acabar con todo una vida productiva y la de personas inocentes y ajenas al tema como son los pasajeros.
Detallaron que al igual que ocurrió el pasado 3 de octubre cuando los transportistas paralizaron en carreteras federales sus unidades, esta ocasión a diferencia de la fecha anterior que fue por una hora, en esta ocasión aun no definen el tiempo que estarán sin dar el servicio.
"La principal petición es a las autoridades federales y estatales para que haya acciones estratégicas y definitivas contra la extorsión y el cobro de piso mismos que se han ido extendiendo al igual que las acciones delictivas, los atentados con los que buscan un pago semanal, como ocurre con algunos transportistas de la costa de Chiapas que llevan más de un año y medio cubriendo una cuota para no sufrir atentados", abundaron.
En esta ocasión, la movilización y paralización carretera comprenderá Tapachula, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Suchiate, que incluye puntos que comunicación a México con Guatemala.
Indicaron que en la ocasión anterior participaron unidades de una agrupación, pero en esta ocasión se suman otras con el mismo fin, el de realizar un movimiento “Por la Seguridad”, para expresar el temor y la incertidumbre que mantienen los permisionarios, concesionarios, choferes y usuarios ante el temor de grupos criminales, cuyos cabecillas operan desde el interior de penales o el anonimato y que usan a empistolados que se desplazan en motocicletas para sembrar el miedo y lograr su cometido.
Puntualizaron que harán una nueva solicitud de audiencia con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dejando en claro que no se trata de reclamos ni de confrontaciones, sino de grupos institucionales que reconocen la voluntad y disposición para mantener el orden, pero que enfrentan un flagelo que se mantiene.
Mencionaron que la postura es que se de seguimiento y se fortalezcan las acciones de las instituciones para que los resultados permitan vivir sin la presencia de los extorsionadores como ocurría en años anteriores.
Recibe vía WhatsApp las noticias más importantes del día, envía la palabra ALTA en este enlace