Ante el aumento de caravanas de migrantes que salen de la frontera sur de México con la intención de llegar al centro o norte del país, Médicos Sin Fronteras (MSF) hace un llamado a las autoridades para establecer vías seguras de migración y reforzar los servicios básicos para las personas en tránsito.
MSF desde finales de octubre intensificado su asistencia móvil en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, atendiendo a miles de migrantes que se desplazan en caravanas como medida de protección ante la violencia en su ruta hacia la frontera con Estados Unidos.
“La violencia a la que están expuestos jóvenes, niños, mujeres y hombres de todas las edades —incluidos secuestros, extorsiones y violencia sexual— obliga a las personas a desplazarse en caravanas como mecanismo de protección”, explicó Ricardo Santiago, coordinador de proyectos de MSF en el sur de México.
Añadió que la cantidad de personas que se agrupan en caravanas ha crecido exponencialmente: mientras que en septiembre y octubre los grupos sumaban centenares, ahora están conformados por miles de personas que transitan del sur al centro y norte del país.
Precisó que el aumento en el número de migrantes que viajan en caravanas refleja el creciente fenómeno migratorio en México, y que entre enero y agosto de 2024 se reportaron más de 925,000 eventos de personas en situación migratoria irregular, lo que representa un incremento del 131 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
Señala que, además de la violencia, factores como la saturación de los servicios de solicitud de refugio en México y las demoras en el sistema estadounidense de asilo CBP-One han impulsado a más personas a unirse a estas caravanas que salen de Tapachula.
Detalló que durante las recientes intervenciones de MSF en localidades como Santiago Niltepec, La Venta, Sayula de Alemán y Huixtla, los equipos médicos han atendido a personas con problemas respiratorios, afecciones gastrointestinales y enfermedades crónicas.
“MSF también ha realizado consultas de salud mental, pues la violencia y las condiciones adversas en el trayecto afectan profundamente la salud emocional de los migrantes”, abundó.
Daniel Bruce, jefe de base de MSF en Tapachula, destacó la urgencia de abordar la situación de los migrantes con un enfoque que priorice su seguridad y bienestar.
“Somos testigos cada día del sufrimiento y de la invisibilización de la población migrante. Desde MSF insistimos en la necesidad de proporcionar vías seguras de migración y reforzar los servicios básicos, incluida la atención en salud y espacios dignos para descansar”, puntualizó.