Hasta 5 casos de envenenamiento de perros y gatos se presentan al día en Tapachula, cuya problemática se agrava ante la falta de sanciones por parte de las autoridades a personas sin escrúpulos que atentan contra la vida de los animales.
La representante de la fundación de perritos de la calle de Tapachula, Lilia Eugenia Chong Quero, afirmó que el tema del envenenamiento de perros y gatos en colonias de Tapachula no es un tema nuevo, sin embargo, hay temporadas del año en donde los casos se incrementan.
Dijo que lamentablemente en Chiapas el maltrato animal no está tipificado como delito, cuya situación ha dado cabida a qué las personas sigan provocando la mortandad de perros y gatos, no solo de la calle sino también de aquellos que tienen dueños.
Señaló que el modus operandi de las personas sigue siendo el mismo, arrojan carne o comida con veneno, por lo que los perros y gatos mueren en la vía pública o dentro de las viviendas.
Indicó que las personas solo exponen los casos en redes sociales y no denuncian los hechos ante las autoridades, lo que ha dado cabida a que el problema de envenenamiento de los animales se dispare de manera considerable.
"Hemos documentado denuncias sobre el envenenamiento de perros y gatos en diferentes colonias de Tapachula, lo que refleja la falta de escrúpulos de personas a las que no les gustan los animales y prefieren eliminarlos de esta manera", abundó.
Lamentó que el atentado contra la vida de los animales no pueda ser castigado, debido a que es muy difícil identificar a las personas que lo están haciendo, incluso, se ha visto que, en una sola calle, amanecen muertos de dos a tres perros o gatos.