Un total de 136 migrantes acabaron su sueño americano sepultados en tierras del Soconusco, en Chiapas, durante el 2023. Las principales causas fueron homicidio, suicidio, ahogamiento y muerte natural.
De esta cifra solo el 20 por ciento fue identificado, y el 5 por ciento repatriado a su país de origen.
La Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, compuesta por 14 municipios, señala que en el 2022 fueron 22 las muertes de migrantes. En materia de personas fallecidas, el año pasado se iniciaron 727 carpetas de homicidios, incluyendo a mexicanos y extranjeros, que ingresaron al Servicio Médico Forense, ubicado en el ejido Álvaro Obregón.
En cuanto a los migrantes, se tienen contabilizados a un total de 24 personas que se quitaron la vida ahorcadas y más de 36 que fallecieron de paro cardíaco, entre los que destacan venezolanos, haitianos y africanos
A estas cifras se le agregan 53 homicidios culposos y 17 dolosos relacionados con personas extranjeras. El homicidio doloso se refiere cuando el victimario tiene la intención de cometer el crimen, y el culposo es cuando el autor cometió el hecho por negligencia, imprudencia o impericia.
Por último, se tiene el registro de 6 migrantes ahogados. En total fallecieron 136 personas de diferentes nacionalidades extranjeras, en los 14 municipios que comprende la Fiscalía de Atención a Migrantes.
Las personas enfermas fallecieron en la vía pública o alcanzaron a llegar a un hospital, pero un ataque al corazón les quitó el sueño americano.
Los haitianos, venezolanos, africanos quedaron enterrados en panteones de Tapachula debido a que la repatriación va de 80 mil hasta 170 mil pesos y son muy pocos los que pueden pagar esa suma.
En este conteo no se contabilizan los más de 16 migrantes que fallecieron en Mapastepec, Arriaga y Tonalá, en un accidente de tránsito vehicular, de estos, 14 fueron repatriados y dos quedaron enterrados en Chiapas, en su mayoría venezolanos y cubanos, quienes buscaban llegar a los Estados Unidos.
Muertos en Chiapas
Solo de mexicanos se contabilizaron 591 carpetas y destacan los homicidios en Tapachula, Suchiate, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Mazatán, Huehuetán, Huixtla, Tuzantán y Motozintla.
Tan solo Tapachula registró alrededor de 120 personas asesinadas a balazos, es decir, se encuentran relacionados con delincuencia organizada; le sigue el municipio de Suchiate con 42 personas; 16 en Cacahoatán; 15 en Motozintla; 12 en Mazatán; 10 en Tuxtla Chico; 8 en Huixtla y 7 en Frontera Hidalgo.
Mientras que fueron contabilizados; 6 en Huehuetán; 5 en Tuzantán; 4 en Metapa de Domínguez; y 3 en Unión Juárez, sumando un total de 248 personas muertas a balazos.
De las 343 carpetas restantes, 58 corresponden a suicidios, entre ellos dos con arma de fuego y 73 eran adictos a las bebidas embriagantes y fallecieron en la vía pública en estos 14 municipios.
También se contabilizan 8 feminicidios, mientras que 204 personas fallecieron en accidentes vehiculares, por homicidio imprudencial. De estos 130 fueron motociclistas, 32 peatones y el resto conductores.
De todas estas víctimas, se fueron a la fosa común alrededor de 73 personas y 32 cuerpos aún permanecen en el Servicio Médico Forense. Asimismo, existen 8 cuerpos que fueron descuartizados y solo 4 fueron entregados e identificados por sus familiares.
Trágico final:
Estas son las cifras reportadas por la Fiscalía de Distrito Fronterizo durante todo el 2023:
727 carpetas por homicidio en el Soconusco
-136 fueron migrantes
-591 mexicanos
Migrantes:
24 por suicidio
36 de paro cardíaco
53 por homicidio culposo
17 por homicidio doloso
6 ahogados
Total: 136
De esta cifra 20% fue identificado y 5% repatriado
Mexicanos:
248 muertos a balazos.
204 por homicidio imprudencial
73 adictos al alcohol
58 suicidios
8 feminicidios
Total: 591