Mujeres chiapanecas tienen ingresos inferiores a la canasta alimentaria

El Instituto Mexicano para la Competitividad reportó que Chiapas tiene la mayor proporción de mujeres con ingresos laborales por debajo de la canasta alimentaria

Diario del Sur

  · viernes 17 de mayo de 2024

Mujeres caminando en el centro de Tapachula/Foto: Diario del Sur

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a través de su estudio Pobreza Laboral registró que Chiapas es el estado con la mayor proporción de mujeres con ingreso laboral inferior a la canasta alimentaria.

En su metodología de Estados #ConLupaDeGénero en su pilar de Permanencia se establece que Baja California es la entidad con mayor desempeño con 45.6 por ciento, mientras que Chiapas tiene el peor desempeño con 82.4 por ciento. Se estima que seis de cada 10 mujeres chiapanecas se encuentran en esta condición.

Cabe mencionar que el pilar de Permanencia del IMCO mide las condiciones laborales que enfrentan las mujeres, las cuales pueden determinar si ellas se quedan o salen de la economía remunerada.

Por un lado, se analizan indicadores en cuanto a la calidad del empleo como la informalidad y la pobreza laboral, así como variables en torno a los cuidados infantiles y de adultos mayores que permiten reducir la carga de trabajo no remunerado para las mujeres.

También se incluyen indicadores sobre políticas de inclusión y delitos sexuales. Las entidades que ofrecen mejores condiciones laborales son más atractivas para las mujeres por lo que son más propensas a retener el talento femenino.

En su estudio, el IMCO también da conocer que Chiapas es el estado con el menor porcentaje de mujeres preparadas. Solamente 33.9% de las mujeres de 18 años y más cuentan con al menos educación superior.

Hay que agregar que Estados #ConLupaDeGénero 2023 midió las condiciones laborales que enfrentan las mujeres a nivel estatal en las distintas etapas de su trayectoria profesional: entrada y permanencia, donde la entidad se ubicó en el lugar número 25 de 32 estados del país.

“Sumar a más mujeres al mercado laboral tiene beneficios económicos para ellas, sus hogares, las empresas y para el país”, subrayó la organización.