Mujeres de comunidades indígenas y rurales tienen menos oportunidades escolares

La fundación CHIMUMO exhorta a las autoridades que se acerquen a las comunidades rurales e indígenas, porque ahí está el verdadero problema de las mujeres

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 8 de marzo de 2023

En las comunidades indígenas persiste la idea que las mujeres solo deben dedicarse al hogar / Foto: Archivo | Diario del Sur

Las mujeres de las zonas indígenas del Soconusco siguen sufriendo por la idiosincracia que ellas únicamente pertenecen al hogar y al cuidado a los hijos, indicó Fabiola Díaz de la Fundación Chiapaneca para Mujeres Migrantes A.C. (CHIMUMI).

Destacó que el nivel académico de las mujeres es muy bajo, al grado que dos de cada cinco mujeres no saben leer y escribir o si lo hacen es en el nivel básico, porque los papás les dicen que dejen de perder el tiempo y se queden en hogar, “Hay zonas rurales de Cacahoatán, Motozintla, Unión Juárez y Tapachula donde sólo dos de cada cinco mujeres saben leer o escribir por la cultura se los padres, situando a Chiapas entre los tres primeros estados del país con analfabetismo”, expresó.

Te puede interesar: Con cursos de defensa personal buscan frenar violencia contra estudiantes

Añadió que cuando ellos van a trabajar a las comunidades con información explicita, reciben advertencias tajantes que tengan cuidado, ya que el machismo no lo permite, y las mujeres de las comunidades rurales e indígenas tienen muy arraigada esa cultura, es por esto, que como organizaciones les cuesta mucho trabajar con ellas, ya que se bloquean por el temor al hombre.

Detalló que las mujeres no van a los cursos de capacitación, esto, cuando se habla que salud reproductiva, violencia de género y todos los temas que tienen que ver con la prevención, así como de sensibilización de estos problemas que las aquejan.

Indicó que las comunidades de Tapachula donde se ha detectado que los padres prefieren que sus hijas permanezcan en casa y no se superen son: Morelos, Leoncilos y 4 Caminos, “Aún sigue la represión y la sumisión de la mujer en la zona baja y alta de Tapachula, por ende, queremos llevar información explicita a favor de la mujer, porque hay algunas que si se animan a alzar la voz”, abundó.

Reveló que, empresarios agrícolas pretendían poner guarderías para que sus hijos tuvieran que quien los cuidara mientras ellas trabajaban o acudían a la escuela, pero los hombres no dejaron que el proyecto se llevará a cabo.

Pidió a las autoridades que se acerquen a todas las comunidades rurales e indígenas, porque ahí está el verdadero problema de las mujeres, debido al machismo que sigue predominado, “Sabemos que las autoridades están trabajando, pero no en los puntos en donde se requiere su presencia, ya que únicamente van a los municipios cercanos”, puntualizó