Mujeres que integran la Marcha por la Libertad, Dignidad y Paz de la comunidad migrante varada en Tapachula, dieron a conocer que después de caminar más de 14 kilómetros se sienten cansadas, pero con ánimos de seguir su camino rumbo a la Ciudad de México.
Aseguraron, que este camino apenas está iniciando y que saben que quedan muchos kilómetros por recorrer, pero ahora que ya salieron de Tapachula no piensan dar un paso atrás. “Estamos cansadas, con dolor de pies y cabeza, pero el cansancio no nos detendrá, ya salimos y ahora tenemos que seguir adelante hasta llegar a la Ciudad de México, para realizar nuestro trámite migratorio y estar de forma legal en este país”, expresó Isamar, de origen hondureño quien viaja con su hijo menor.
Leer más: Pernoctará caravana migrante en Álvaro Obregón
Añadió que el ánimo está al 100 por cierto para seguir su camino y llegar a su destino que es la Ciudad de México y posteriormente los Estados Unidos en donde la esperan uno familiares.
Carmen Hernández, de El Salvador, Centroamérica, menciona que el camino es pesado, pero a pesar de sus 50 años de edad aún tiene ganas de caminar. “A la edad que tenemos para caminar ya es un poco pesado, pero todavía estamos dando nuestro último esfuerzo para salir adelante por nuestra familia que se queda en nuestro país”, indicó. Aseguró que ella solo quiere llegar a México y sacar sus papeles, porque en Tapachula no se los dieron, por ello, busca realizar su trámite en el Centro del país.
“En Tapachula solo nos decían las autoridades que había que esperar, esperar, esperar y esperar, de modo que nos vimos obligadas a salir de la ciudad por la falta de trabajo y papeles”. Gladis González, también de Honduras, señala que se siente cansada y a pesar de eso continuará su camino, ya que no regresará ni un kilómetro de los más de 14 ya avanzados.
La marcha seguirá la ruta que todas las caravanas que han pasado por el territorio chiapaneco: Huehuetán, Tuzantán Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acapetagua, Acacoyagua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá, Arriaga y dejan Chiapas tomando la autopista hacia Tepanatepec, Oaxaca.
Cabe citar que el ejido Álvaro Obregón, pertenece al municipio de Tapachula donde este sábado pernoctarán, faltándoles casi 10 km para llegar al próximo municipio que es Huehuetán y 18 kilómetros más para llegar a Huixtla.