Alto a la violencia, feminicidios y justicia, fueron las principales demandas de las mujeres que marcharon por las principales calles de Tapachula para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
El contingente de aproximadamente 500 mujeres se manifestaron de manera pacífica y realizando alguna pintas en paredes, así como monumentos del centro de la ciudad.
Vestidas de morado, rosa, negro y realizando cánticos fue como las mujeres marcharon por las principales calles de Tapachula en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Lee también: Más de 500 mujeres protestan en San Cristóbal
“Alertan, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina y que tiemble los machistas que América Latina será toda feminista”, “somos malas, podemos ser peores y al que no le guste se jode, se jode” y “las niñas no se tocan, no se violan no se matan”, eran algunas de las consignas que se podían escuchar
La marcha partió de la 36 zona militar al parque central Miguel Hidalgo, en donde terminó con un mitin leído por representantes de los colectivos Perlas Sororas, Huacaleras por Derecho de Decidir y mujeres tapachultecas autoconvocadas.
Durante el mitin señalaron que han avanzado en la lucha individual y colectiva, sin embargo, aún hay un largo camino que recorrer, porque aún hay un Estado que abandona a las víctimas e encubre a los agresores.
Exigieron investigaciones con perspectiva de género para todas las víctimas de feminicidios, violencia y cualquier delito en contra de las mujeres en todo el territorio nacional.
Señalaron que las violencias en contra de la mujer son de tipo social, verbal, económicas, sexual, vicaria y feminicidios.
Precisaron que la violencia machista las alcanza en todas las esferas y espacios, por ello, salieron a las calles a luchar por ellas, por las que se fueron, así como por las que vienen.
Finalmente, pidieron a las autoridades federales, estatales y municipales atienda la alerta de género que tiene Chiapas, así como Tapachula para que las mujeres tengan derecho a una vida sin violencia, incluido el mayor acto de agresión para ellas que son los feminicidios.