Mujeres denuncian lentitud para aplicar justicia a víctimas de violencia

Mujeres víctimas de violencia exigen se aplique la ley en contra de sus agresores

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 23 de junio de 2021

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Mujeres víctimas de agresiones y acoso sexual denuncian lentitud en la aplicación de justicia en contra de su agresor de parte del Centro de Justicia para las Mujeres de Tapachula, pues a más de 6 meses aún no encuentran repuesta a su demanda.

Las mujeres que han sufrido agresiones sexuales y físicas de parte de una sola personas, señalaron que hay lentitud y tortuguismos para investigar, así como para procesar al agresor de parte de las autoridades impartidoras de justicia del Estado.

Puedes leer: Empresarios se suman a prevención de la violencia de género


Las víctimas que pidieron la omisión de sus nombres debido al proceso legal que han emprendido ante su agresor, explicaron que cada vez que las llaman únicamente las hacen perder el tiempo con la atención psicológica, mientras que su agresor sigue libre y como si nada en las calles de la ciudad.

Además, criticaron que cuando las llaman al Centro de Justicia para las Mujeres nunca se encuentra el ministerio público y muchos menos les dan información de cómo va el avance de las investigaciones en contra del señalado.



Aseguraron que están cansadas de que las hagan perder su tiempo y que las traten mal las secretarias o los trabajadores, pues se molestan que les hablen cuando están, desayunando, comiendo o pintándose en horas de trabajo.

Señalaron que las y los trabajadores del centro de justicia han llegado al grado de culpar a las víctimas de ser las culpables de las agresiones sexuales que sufren en la vía pública, trabajo e incluso en los hogares.



Explicaron que muchas mujeres que son víctimas de acoso y agresiones sexuales en las calles; muchas veces prefieren no demandar o desisten en continuar con el proceso legal en contra de su agresor, pues es muy lento, burocrático y en muchos casos no se convierte ni en carpeta de investigación.

Fijamente pidieron a las autoridades celeridad a las denuncias que han interpuesto, ya que temen por sus integridad física, y es que hasta el momento tampoco han recibido la protección, tal y como lo establece el protocolo de atención a víctimas.