Mujeres migrantes y mexicanas alzan la voz contra la violencia de género

Jóvenes con Rumbo se manifestaron con murales y pronunciamiento en contra de la violencia de género que sufren las mujeres en la frontera Sur

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · miércoles 10 de julio de 2024

Joven parte del programa Faro participando en el pronunciamiento y pinta de mural / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Mujeres migrantes y mexicanas de "Jóvenes con Rumbo" del programa Faro alzaron la voz en contra la violencia de género alzan la voz contra la violencia de género en la frontera sur de México con Guatemala y exigen a las autoridades actuar para combatir este mal que afecta a todas sin importar nacionalidad o color de piel.

Al respecto, Isela de León Gómez, del proyecto Jóvenes con Rumbos, expresó que buscan visibilizar y concientizar sobre los problemas que enfrentan las mujeres en la frontera sur a causa de la violencia de género.

“Queremos que nuestras acciones sean atendidas, nuestras voces se escuchen y puedan alentar a la sociedad a cambiar sus formas de pensar, se deje de normalizar la violencia, se rompa el silencio y las cadenas para vivir libres de este mal”, expresó.

Comentó que la violencia basada en género afecta a todas y cada una de las mujeres en todo el mundo, desde la niñez y durante toda la vida por lo que es necesario alzar la voz y pedir acciones que ayuden a combatir este delito.

Precisó que no hay una mujer que pueda decir que nunca ha sido víctima de la violencia de género y por esta razón están cansadas de permanecer inmóviles y calladas por lo que están accionado para que esto se acabe.

Destacó que cada día las mujeres de todos los lugares y edades viven situaciones de violencia; desde ser juzgadas por su forma de vestir, enfrentar limitaciones para expresarse libremente, hasta sufrir los más horrendos abusos físicos, sexuales, económicos y psicológicos.

Mujeres de "Jóvenes con Rumbo" del proyecto Faro realizaron un pronunciamiento en contra de la violencia de género / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

“No queremos seguir siendo violentadas, queremos ser libres y respetadas, exigimos justicia para todas las mujeres sin distinción de edad, nacionalidad u orientación sexual, queremos que nuestras exigencias y peticiones tengan por fin una respuesta, pues tenemos derecho a sentirnos libres y seguras, tenemos derecho a una vida y trabajo dignos”, añadió

Exigió que se pare la impunidad, negligencia en la atención de la violencia basada en género, que el gobierno y las instituciones cumplan por fin sus obligaciones, ya que tanto la sociedad y el estado tienen una deuda con las mujeres.

“Hoy decimos no más violencia y exigimos respeto con todo el poder y autoridad que nuestras voces nos otorgan para cambiar el desolador panorama en donde se nos lástima, violenta y mata, necesitamos que toda la sociedad, sin excepciones, se comprometa y se involucre de manera activa en las acciones del cambio” manifestó.

Puntualizó que demandan al gobierno cumpla sus funciones y sea un aliado que pueda brindar los recursos para crear programas en beneficio de la construcción de la paz, la justicia social y el fin de las brechas y la violencia basada en género.

Mujeres en movilidad humana y locales realizan murales por la igualdad

En la frontera sur, las mujeres en movilidad humana y las locales se unieron en una intervención comunitaria que busca la concienciación y sensibilización en género en la colonia San José el Edén de Tapachula.

Al respecto, Desiree Rosales, gerente del Proyecto Faro, explicó que esta iniciativa es liderada por Jóvenes con Rumbo, una organización comprometida con el desarrollo social y el empoderamiento de las comunidades, que se instauró en la ciudad de Tapachula en el año 2022.

“Los objetivos de la intervención son diversos y de gran impacto, pues se busca el empoderamiento femenino, brindando a las mujeres herramientas y conocimientos para fortalecer su autoconfianza y capacidad de liderazgo”, expresó.

Añadió que la sensibilización de género es clave, ya que promueve la igualdad y desafía las normas, así como los estereotipos de género existentes, principalmente en mujeres en movilidad humana.

Comentó que las actividades realizadas incluyen talleres de concienciación donde se abordan temas como los derechos de las mujeres, la violencia de género y la importancia de la igualdad, así como la realización de murales y un pronunciamiento que se realizará el próximo viernes.

Mujeres migrantes realizan murales en San José el Edén / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

“Una de las actividades más destacadas es la realización de murales en espacios públicos, diseñados y ejecutados por las mujeres, para visibilizar y celebrar la diversidad y la igualdad de género en la frontera sur”, abundó.

Externó que esta fue la primera etapa y la segunda es el pronunciamiento sobre el tema de género. La tercera etapa será la jornada informativa que se llevará a cabo en la colonia San José el Edén.

Precisó que el Proyecto Faro busca que las mujeres puedan insertarse en la comunidad y estas actividades son cruciales para fomentar la convivencia y evitar la discriminación y la xenofobia.

Puntualizó que, a pesar de los desafíos, Jóvenes con Rumbo del Proyecto Faro planea continuar y expandir esta intervención comunitaria para que cada día sean más los espacios donde intervengan y convivan las personas en movilidad humana y los nacionales.

Menores migrantes realizan murales en San José el Edén / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur