Mujeres mexicanas: de la lucha por el voto a la paridad en el Congreso

Actualmente la participación de las mujeres en la política es más activa, y en Chiapas hay un congreso paritario, pues el 50 % lo representan mujeres y el otro 50 % hombres

Ángeles Vargas / Diario del Sur

  · domingo 2 de junio de 2024

El voto de las mujeres cada vez ha sido de mayor participación/Foto: Archivo / Diario del Sur

Después de años de lucha, protesta y organización, el Estado mexicano reconoció en el año 1953 el derecho de la mujer a ejercer el voto activo y ser elegidas como representantes populares, a la fecha aunque han ocurrido cambios se continúa promoviendo la equidad e igualdad buscando eliminar la violencia política hacia el sector femenino.

Es ante esta situación que actualmente se ha obligado a los partidos a postular el 50 % de candidatas mujeres y el otro 50 % de hombres a cargos de elección popular.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE) en el 2014 el Congreso de la Unión estaba representado por 254 mujeres y 374 hombres y en la actualidad las cifras apuntan que hay un congreso paritario, pues el 50 % lo representan mujeres y el otro 50 % varones. Además las diputaciones locales en aquel año también estaban representadas por el 26 % de ellas y ahora son el 54 %. De igual manera, en ese año habían 7 % de presidentas municipales y actualmente suman el 29 %, aunque llegar ha sido difícil por artimañas de los partidos políticos que menospreciaban el liderazgo femenino.


El diputado Raúl Bonifaz ha destacado cómo la participación femenina en la política ha crecido/Foto: Isaí López / El Heraldo de Chiapas


En reciente declaración del diputado Raúl Bonifaz Moedano, este destaca como los últimos presidentes de México han buscado incluir de forma activa a mujeres en su gabinete, hecho en el que el Presidente López Obrador ha rebasado en la inclusión femenina, porque saben que el costo social de no hacerlo sería muy alto.

“En la gran mayoría de los casos las mujeres han demostrado su gran capacidad, porque ya nadie se compra el argumento de nosotros quisiéramos proponerlas, pero de dónde las sacamos. Hoy me siento orgulloso, de ser parte de esta Legislatura que la integramos 40 parlamentarios, y en donde 25 son mujeres”, destacó.


NUEVOS LINEAMIENTOS DE GÉNERO EN CINCO MUNICIPIOS ELECCIÓN 2024


El pasado 23 de febrero del año en curso el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), por mayoría de votos, modificó el acuerdo IEPC/CG-A/013/224, aprobando nuevos lineamientos en materia de paridad de género y estableció que los partidos políticos deben registrar una candidatura de mujer al cargo de presidenta municipal en uno de los cinco municipios más poblados del estado: Comitán, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, durante el Proceso Electoral Ordinario 2024, y los extraordinarios, que en su caso deriven.


En Chiapas hay un congreso paritario, pues el 50 % lo representan mujeres y el otro 50 % varones/Foto: Isaí López / El Heraldo de Chiapas


La impugnación tuvo origen en los agravios que presentó el partido político actor, ya que a su dicho viola el principio de autodeterminación de los partidos políticos; los principios de certeza y legalidad; así también incumple con la acción afirmativa de paridad relativa a bloques de competitividad electoral y de rentabilidad.

En el proyecto original, presentado por el magistrado presidente Gilberto Bátiz García, proponía confirmar la porción normativa del acuerdo IEPC/CG-A/013/224, en el que al menos una candidatura de mujeres al cargo de presidencia municipal debía postularse en uno los cinco municipios más poblados; toda vez que, consideró que no se violaba el principio de autodeterminación de los partidos políticos armonizando con el principio de paridad sustantiva y garantizando la libre competencia de los partidos en la postulación de candidaturas.

Además, que no se incumplía con lo establecido en el artículo 105, fracción II, penúltimo párrafo, de la Constitución federal, bastando con que las medidas implementadas por las autoridades electorales administrativas se aprueben con anticipación suficiente para hacer factible su definitividad.

En la misma sesión, con dos votos particulares de la magistrada Sofía Ruiz Olvera, y la magistrada por ministerio de ley, Magali Arellano Córdova, se determinó modificar el acuerdo para que sean dos las mujeres que deban postular los partidos políticos en los mencionados municipios. (TEECH/RAP/05/2024)