En el marco del día internacional de la mujer, migrantes de distintas nacionalidades piden se termine la violencia, discriminación y los feminicidios del que son víctimas cientos de ellas a lo largo de la ruta migratoria del sur al norte del país.
Señalaron que la discriminación es la que más las golpea, pues no tienen accesos a sus papeles y les gustaría estar de manera legal en el territorio mexicano.
Helen Margarita Santos, originaria de Honduras, quien lleva meses varada en Tapachula, mencionó que las mujeres en movilidad corren muchos riegos y el más alto es llegar a perder la vida en este camino.
“En este día tan importante para nosotras que andamos migrando pedimos que pare la discriminación, las agresiones físicas y verbales de los mexicanos, ya que si estamos en su país es de paso”, expresó.
Marlene Santiago, originaria de El Salvador, comentó que lo único que piden es paz y tranquilidad para todas las mujeres, principalmente para todas las que están en movilidad humana por la violencia, perseguidas y amenazadas de muerte que han recibido en su país de origen.
Lee también: México y la selva del Darién lo más difícil y peligroso para mujeres migrantes
“La mayoría de las mujeres de Centroamérica salimos porque corren peligro nuestras vidas y la de nuestros hijos, por ello, pedimos que pare la violencia en contra de nosotras que tanto daños nos hace y nos tiene sufriendo en una tierra que no es nuestra”, externó.
Añadió, “nosotras venimos huyendo de nuestros país por la violencia que generan las maras. Muchas de nosotras no pueden llegar a México pues son asesinadas en el camino o en su país de origen”.
Lorena Fernández, de Guatemala, indicó que la discriminación y los feminicidios de los mexicanos es lo que sufren las mujeres en movilidad humana en la ruta migratoria de este país.
“El miedo nos acompaña y nos sigue a todos lados, porque salimos por salvaguardar nuestras vidas en nuestro país, pero en la ruta migratoria de México también podemos morir”, manifestó.
Las mujeres de Centroamérica coincidieron que lo único que piden es que les den sus papeles para poder salir de Tapachula y tratar de llegar a los Estados Unidos o a otra parte de la República Mexicana.