Un grupo de por lo menos 90 canasteras que viven de las ventas del día a un costado del mercado Miguel Hidalgo en el municipio de Huixtla, fueron desalojadas de la vía pública la mañana del pasado lunes, por diferentes autoridades policíacas alegando que no tienen presuntamente el permiso adecuado y por la pandemia.
En entrevista para los medios de comunicación, María Josefa López torres líder del mencionado grupo que se localiza en la calle Rayón y la avenida Zaragoza, detalló que son más de 30 años de estar laborando conforme a derecho ya que ellas son el pilar de la economía en sus hogares, piden de la manera más atenta que el presidente José Luis Laparra les de el espacio para poder buscar la mejor solución.
“desde hace ya seis meses nos entregaron un documento en donde tendríamos que dejar de vender por el tema de la prevención por lo cual accedimos, anteriormente estábamos pagando el derecho de piso consistente en 10 pesos, se nos hizo justo, pero después ya no nos cobraron, pero no nos dijeron el motivo” expresó.
La policía llego y en un principio nos apercibieron que nos retiráramos por lo cual hicimos caso omiso, después llegaron más patrullas y se llevaron todo nuestro producto como son frutas y verduras.
Lee también: Locatarios piden seguridad en mercado de Huixtla
Las vendedoras ambulantes mencionaron que ya han metido documentos a todas las instancias necesarias, han intentado dialogar con el director del mercado Miguel Hidalgo Fernando Acosta Cortez, pero no han tenido respuesta alguna. Asimismo, ya promovieron un amparo que apenas se está iniciando el proceso ya que con la labor que realizan llevan el sustento a sus casas.
Finalmente, anunciaron que este martes en punto de las 06:00 horas van a manifestarse a las afueras del palacio municipal para que sus demandas sean escuchadas, ya que será de manera pacífica y ordenada.