Esta noche, un grupo de mujeres se concentraron en la 2da Poniente de Tuxtla Gutiérrez, con la intención de realizar pintas con consignas en las laminas que rodean la construcción del parque Bicentenario, donde aseguraron que la apropiación de espacios públicos es para visibilizar lo que sucede en el estado chiapaneco con las mujeres.
Ante ello María Enriqueta Burelo Melgar, del colectivo 50+1 en Tuxtla mencionó que estas acciones de apropiación de espacios públicos se realizan cada 8 de marzo, no sólo en Chiapas, si no también en otros municipios, para protestar y hacer sentir la indignación por los feminicidios.
También puedes leer: ¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres el 8M?
"Nos apropiamos de los espacios públicos que también son nuestros, para protestar, para hacer sentir nuestra indignación por las muertas, por los feminicidios, por toda esa violencia de género que abarca muchos tipos de violencia", expresó Burelo Melgar.
Durante la protesta, las feministas han pintado consignas en las paredes y han rodeado un parque que está en construcción, como una forma de expresar su repudio a la violencia hacia las mujeres. También han hecho referencia a casos específicos de violencia, como el de mujeres desnudas y torturadas encontradas en carreteras, para resaltar la gravedad de la situación.
"Queremos manifestar a través de esta apropiación del espacio público que en este sistema patriarcal, quienes cometen feminicidios lo hacen porque dicen 'yo puedo'. Exigimos justicia rápida, atención inmediata a las víctimas y medidas de seguridad para prevenir más casos de violencia", señaló la activista.
Hasta el momento se han contabilizado 3 feminicidios en el estado sureños, por lo que la marcha del 8 de marzo busca concienciar a la sociedad sobre la urgencia de poner fin a la impunidad en los casos de violencia de género y de garantizar la seguridad y protección de todas las mujeres en México y en Chiapas.