Mujeres rescatistas dejan todo por salvar una vida

Zitlaly se dice afortunada de pertenecer a un grupo de emergencias porque en esa área hay muy pocas como ella

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 6 de marzo de 2022

Lo mejor de este oficio es salvar vidas: Zitlaly / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Las mujeres se han ganado muchos espacios a través de su propia lucha y esfuerzo, una de las tantas es Zitlaly de la Cruz, quien se inspiró en Juanita; la primera mujer socorrista en México y fundadora de la Brigada de rescate Topos.

Con tan solo 20 años, la socorrista platicó para Diario del Sur que como mujeres rescatistas dejan a un lado su propia vida por salvar a las personas que se encuentran en peligro.

Es una peligrosa labor pero dejan grandes satisfacciones / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Como mujer, Zitlaly se dice afortunada de pertenecer a un grupo de emergencias porque en esa área hay muy pocas como ella. Por lo mismo, asegura, se siente capaz de dar todo su empeño para llevar a cabo su peligrosa labor.

Con plena satisfacción y orgullosa de lo que hace para salvar a las personas en peligro, indicó que todos los días corren riesgos de perder la vida, sin embargo, eso no la detiene por ayudar a las personas que se encuentran en peligro.

“No hay mejor satisfacción que saber que las personas que socorres salen vivas de uno de los tantos accidentes a los que se llegan a través de los llamados de auxilio” expresó.

Añadió, “salvar vidas ha sido para mí reconfortante, porque no solamente me satisface, sino que tengo la oportunidad al día de hoy de decir gracias, he podido apoyar alguien que lo necesita”.


Lee también: Opera Cruz Roja Tapachula con unidades viejas


Arriba de la ambulancia dejamos todos los problemas y preocupaciones para enfocarnos en salvar la vida de las personas, esto, a pesar de los problemas que tenemos día a día de manera personal”, externó.

Pidió a los ciudadanos que manejen un automóvil que cuando vean una ambulancia les cedan el paso, pues la vida de una persona depende de lo rápido que lleguen al lugar de los hechos.

“Muchas veces llegamos tarde a brindar al auxilio porque los automóviles no se hacen a un lado a pesar de que llevamos la sirena prendida”, manifestó.

Destacó que la satisfacción de que rescatan o ayudan a alguien que está en peligro no se compara con nada en la vida.

“Lo único que pido es que nos ayuden cuando nos vean a las unidades boteando, ya que lo que nos dan es para comprar gasolina para seguir rescatando personas en peligro”, finalizó.