Mujeres chiapanecas se sienten inseguras por los contantes feminicidios, acosos e intentos de levantones que se están registrando en las calles y áreas públicas de la ciudad y Chiapas por la falta de vigilancia, así como de alumbrado público.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dio a conocer que la percepción de inseguridad de la población, indica que el 71.1% de las mujeres y 60.4% de los hombres tuvieron se sienten inseguros en las calles.
Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, el 81.6% de las mujeres manifestaron sentirse inseguras en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 74.8% en el transporte público.
Lee también: Alerta de género en Chiapas solo ha quedado en buenas intenciones: Elsa Simón
El objeto del estudio, manifestó que las mujeres modificaron sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito
Además el 48.4% reconoció haber cambiado hábitos de caminar después de las ocho de la noche, el 46.5% modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y 30.3% cambió costumbres relacionadas con visitar parientes o amigos por las noches.
En general, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula tienen una percepción de inseguridad en personas de 18 años en adelante de 79.7 y 73.6 respectivamente.
Carolina Hernández, habitante del fraccionamiento Solidaridad 2000, explicó que ella ya sufrió en carne propia la persecución de un hombre que la siguió hasta la puerta de su casa y no pudo pedir ayuda porque su esposo estaba trabajando cuando ocurrió este hecho desagradable.
“La verdad todo lo que se escucha y se ven en las redes sociales prende la alarma de las mujeres en la ciudad y es lamentable que las autoridades federales no hagan nada para brindar seguridad”, expresó.
Lizbeth Guzmán, que vive en la colonia “Pobres Unidos”, señaló que la mayoría de las colonias del sur de la ciudad se han vuelto peligrosas para las mujeres por la falta de alumbrado publico y patrullajes de las corporaciones policíacas.
“Nosotras tenemos miedo por nosotras y por nuestras hijas, pues en redes sociales reportan que muchas mujeres están desapareciendo en Tapachula y en otras partes de Chiapas, pues somos las más vulnerables y quienes estamos siendo atacadas”, abundó.
Adrián Yanet, de la colonia Cafetales, dijo que el miedo de las mujeres es generalizado por la oscuridad que hay en las calles y la falta de presencia de las corporaciones de seguridad federal, estatal, así como municipal.
“Ahorita no podemos salir con confianza a la tienda y mucho menos mandar a nuestras hijas e hijos a hacer algún mandado por el temor que les pase algo por la inseguridad que se vive en la ciudad”, finalizó.
Las mujeres entrevistadas coincidieron en que es necesario que se tenga mayor alumbrado público para que se sientan seguras a la hora de caminar por las calles de Tapachula.