A pesar los obstáculos en la sociedad, mujeres tapachultecas han sobresalido en diversos ámbitos sociales y académicos y a través de su preparación profesional, conocimiento y experiencia van dejando una huella indeleble en la historia de la ciudad.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Diario del Sur platicó con algunas tapachultecas que han sobresalido en diversas áreas y han abierto el camino para nuevas generaciones.
Denise López Espinal y su huella en la comunicación
Denisse López Espinal, es una de las pocas mujeres tapachultecas que ha trascendido en la academia y la comunicación, cuyas actividades fueron inculcadas y transmitidas en su diario actuar en el seno familiar.
Es doctora en educación superior, sin embargo desde los 12 años ha estado vinculada con los medios de comunicación ya que a la edad de 12 años comenzó como locutora en programa radiofónico que se transmitía en diversas estaciones de radio en Tapachula.
La pasión por medio de comunicación la llevó a obtener la licencia de locutora, especializándose en el área de la crónica y la entrevista, y el esfuerzo, dedicación y pasión a esta profesión llevaron a Denisse López a ser reconocida de manera especial en el Premio Chiapas en el Periodismo en 1989.
Asimismo, ha sido reconocida tras una entrevista realizada a un migrantes sobre la ilusión del sueño americano, cuyo trabajo fue publicado en los cuadernillos escolares del Colegio de Bachilleres de Chiapas, "La academia y la comunicación fueron mi diario actuar en el seno familiar, cuyas actividades me han permitido asumir un sentido de responsabilidad con las mujeres, ya que desde mi familia se me ha inculcado que el valor supremo del hombre es la libertad", abundó.
Indicó que gracias a su preparación profesional logró ser la primera doctora de la Escuela de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), lo que la llevó a enamorarse de la vida universitaria.
Asimismo, ha escrito libros en el área académica y la comunicación, lo que la llevó a ser presidenta de la Asociación Escritores de Tapachula y actualmente es presidente de la Asociación 50+1, "Quiero decirle a otras mujeres que tenemos que entender que todo ser humano valemos por sí mismos, pero además en la vida lo más importante es la práctica y el poder de decisión de hacer las cosas y en mi caso, he decretado las cosas que he querido para mi vida y gracias a Dios lo he logrado", acotó.
Maggy Arenas, y su huella en la enseñanza educativa
Margarita concepción Arenas Ibarias, mejor conocida como "Maggy Arenas, es madre de familia, esposa, docente universitaria y recientemente nombrada diputada en el Congreso del Estado de Chiapas, quien ha sobresalido gracias a su constancia en el ámbito de la academia.
Desde hace más de 15 años se ha dedicado a la cátedra y ha contribuido en la preparación de diversas generaciones de estudiantes, ya que ha sido docente de preparatoria y también del nivel superior.
La enseñanza en las aulas es su principal pasión, ya que el compartir sus conocimientos y su experiencia profesional con sus estudiantes es lo que la motiva todos los días para dar lo mejor de sí.
Reconoció que el llegar ser una mujer profesionista no ha sido nada fácil, sin embargo, cada reto no lo ha visto como un obstáculo sino como una oportunidad que la vida le ha puesto para demostrar quién es y de que está hecha.
"Cada reto lo veo como una oportunidad, siempre hago las cosas con amor y nunca he pensado en negativo sino todo lo veo de manera positiva, y bajo esa premisa camino hacia adelante, y pese a que estoy consciente que el camino no ha sido fácil, pero con el apoyo de mi familia he logrado alcanzar lo que me he trazado", sostuvo.
"Yo puedo decirles a las mujeres que sí se puede, que no hay que tener miedo ha emprender y a buscar nuestros sueños, eso si hay que prepararse para alcanzar los planes trazados y dar lo mejor de nosotras cada día", acotó.
Maggy Arenas ha logrado ser directora del planetario en Tapachula, ha participado en diversas actividades de altruismo en club Rotario de Tapachula y actualmente es docente en la facultad de ciencias de la administración de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Sandra Carreño dejando huellas en el deporte
Sandra Carreño, es una mujer empresaria y deportista tapachulteca que ha marcado su huella como maratonista, colocando su nombre con letras de oro en esta disciplina deportiva que hasta hace unos años era exclusivamente para hombres.
El deporte ha sido parte de su vida, ya que desde hace más de 15 años se ha dedicado a practicar natación, crosfit y las carreras, cuyas disciplinas le han ayudado también a desarrollarse como ser humano.
El adentrarse al mundo del deporte no ha sido nada fácil y menos en una disciplina que fue creada por y para hombres, pero con su trayectoria ha contribuido a empoderar a las mujeres a través del deporte.
Tras muchos años de trabajo y preparación, por fin el esfuerzo le rindió frutos, ya que en el 2018, Sandra Carreño trascendió en el deporte al obtener el tercer lugar en el Maratón Tacaná realizado en Tapachula, "En el deporte como en la vida hay que prepararse y cuidar la alimentación, y no ha sido nada fácil porque las disciplinas deportivas al igual como muchas áreas de la sociedad son para hombres, pero obtener un lugar en un maratón ha sido lo máximo.
Con el reconocimiento en la disciplina deportiva, Sandra Carreño creo la fundación "Corriendo para Ayudar", a través de la cual busca acercar el deporte a las personas y es que se ha convertido en su misión el poder informar a la sociedad la importancia de hacer deporte por salud y para motivarse a cumplir metas .
A través de la fundación ha logrado alianzas con la iniciativa privada, con instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales y han llevado conferencias y talleres deportivos totalmente gratuitos, lo que ha llevado a la fundación a ser una de las reconocidas en Tapachula y en otros estados del país.
"Una mujer se puede desarrollar en cualquier ámbito al igual que un hombre, por ello les digo a las mujeres que tengan confianza y crean en ellas mismas, y que la vida es como el deporte, es importante comenzar a dar paso para lograr las metas", finalizó.