La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo Tapachula, señaló que las mujeres tienen menos ingresos que los hombres, así como menos oportunidades laborales en la ciudad.
Patricia Cárdenas Ruiz, presidenta de AMEXME Tapachula, precisó que aún no se cree en la capacidad de las mujeres para desempeñar cualquier cargo en el ámbito empresarial y político e incluso social, provocando que el sueldo de las mujeres sea hasta un 20 por ciento menor que el de los empresarios y en casos de las plazas laborales la situación es similar, pues de 300 únicamente 120 son para mujeres.
Te puede interesar: Tapachula de las ciudades con mayor número de empleos informales
“El creer, que trabajamos de manera competitivamente con los hombres, desde ahí empieza la estigmatización en contra de nosotras las mujeres, cuando hemos demostrado que lo único que queremos es la igualdad de oportunidades”, expresó la empresaria tapachulteca.
Añadió que todavía se tiene la creencia que las mujeres titubean a la hora de tomar una decisión en comparación con los hombres y eso hace que tengan menos responsabilidades, es por esto que tener un puesto gerencial cuesta mucho, así como el tener un cargo público como mujeres, pero a marcha forzada han ido demostrando que pueden salir adelante en el ámbito que sea.
Indicó que en las mesas empresariales realizadas en la ciudad solo llega una y eso las limita al grado que no participan u opinan en estas reuniones importantes para el sector empresarial de Tapachula.
Reveló que en la Perla del Soconusco las mujeres emprendedoras representan el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de ese porcentaje el 16 por ciento es de mujeres activas al 100% o que cambiado los roles y que ellas sostiene sus hogares.
Detalló que en la ciudad son más de mil 500 mujeres empresarias que todos los días salen a trabajar y a demostrar que ellas también pueden hacer las cosas, aclarando que no están compitiendo por demostrar que son mejores que los hombres y lo único que piden es que les permitan demostrar su capacidad en cualquier ámbito.