Mujeres solicitantes de concesiones y viudas de choferes que dejaron su vida detrás del volante hicieron un llamado al Gobierno de Chiapas a no permitir que políticos que buscan a través de influencias beneficiar a mujeres ajenas a esta actividad.
Tal es el caso de la agrupación Taxi Rosa de Tapachula de Ninfa Sosa Merchant, quien es líder de un grupo de profesionistas jubiladas, ex catedráticas y familiares de políticos priistas que ahora buscan ser taxistas.
Te puede interesar: Expo Feria Huixtla 2023, actividades culturales encabezan agenda
En entrevista, Rosalinda Gómez y Margarita Paz, lamentaron que haya políticos detrás del proyecto del concesionamiento, pero que además utilicen instituciones oficiales como la Universidad Politécnica Nacional y la Universidad Politécnica de Tapachula para proselitismo y ensalzar la figura de personajes que buscan ser candidatos a la gubernatura de Chiapas, como lo es Placido Morales Vázquez.
Expusieron que en Tapachula el denominado Taxi Rosa solo existe con unidades piratas, que incluso han sido detenidos por la autoridad del Movilidad y Transporte porque dan servicio con placas particulares.
Reconocieron que existe un proyecto de una cooperativa de Mujeres de Rosa, al igual que el de las mujeres solicitantes de concesiones de Tapachula, sin embargo, no se debe hacer ruido político en favor de una persona para influir en los resultados finales.
Y es que en un reciente evento, Ninfa Sosa operadora política de Placido Morales en su discurso señaló que “el hecho que una mujer chiapaneca en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Comitán conduzca un taxi y sea concesionada es consecuencia de la gestión del magistrado Placido Morales".
Detallaron que el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje debería ser ajeno a este tipo de controversias entre grupos que no tienen derecho pero que reclaman concesiones y aquellas mujeres verdaderamente ligadas al transporte, ya que la labor del funcionario es de impartición de justicia laboral entre instituciones y trabajadores.
En fechas pasadas instalaciones y personal de universidades públicas y privadas fueron utilizadas para ensalzar la figura de un político que después ofreció una rueda de prensa en la que acusó al Gobierno de Chiapas de irregularidades y no habló precisamente de la reforma electoral ni de las próximas elecciones magisteriales que son de su incumbencia.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
"Se ha difundido imágenes de Plácido Morales en un escenario con el logotipo de la Universidad Pedagógica Nacional, otra en favor de Placido Morales bajo el argumento de una firma de convenio con la Universidad Politécnica de Tapachula de la cooperativa mujeres de rosa para que esas instituciones educativas otorguen una serie de capacitación a las mujeres concesionadas (hecho que aún no ocurre)" sostuvieron.