La dependencia que sufren algunas mujeres en pleno siglo XXI hace que soporten la violencia física, psicológica, emocional y económica de parte de su pareja sentimental en municipio de Tapachula, indicó Anayanci Citalán, secretaria de Igualdad de Género del Tapachula.
Destacó que para evitar esa dependencia han estado realizando eventos para el empoderamiento de la mujer, esto, como parte de los 16 días de activismo para erradicar la violencia de género en el municipio de Tapachula.
Te puede interesar: Inicia campaña para prevenir el acoso en el transporte público
“Como autoridades estamos haciendo muchos evento, conferencia y encuentros con mujeres para cambiar esta cultura que aún este arraigada en más del 50 por ciento en ellas, principalmente en las comunidades rurales del Tapachula, así como en los municipios de la región del Soconusco”, expresó.
Añadió que la actividad contribuye al empoderamiento económico de las mujeres del municipio de Tapachula que hacen o venden algún tipo de producto que ellas lavaron para no depender de la economía de algún hombres violento.
Detalló que en esta actividad participan mujeres que participan en la mesa de igual de género de la región y los municipios que se sumaron a iniciativa son: Villa Colmatitlán, Tuxtla Chico, Mazatán, Unión Juárez, Cacahotán Acapetahua y Tapachula.
Refirió que esta actividad se suma al mercado Rosa, Tianguis en tu Colonia y Artesanías de Corazón que son espacios que brinda el municipio para que la mujeres sean independientes, puedan salir adelante y dejar el círculo de violencia en la que viven.
“Las mujeres deben creer que pueden salir adelante con sus hijos y no seguir aguantando a una pareja que es violenta, que las trata mal o incluso golpea. Mujeres recuerden que no están salas, que cuentan con red de ayuda y las autoridades estamos para apoyarlas”, abundó.
Indicó que la feria regional también busca crear una red de apoyo entre las mismas mujeres emprendedoras de la región del Soconusco, para que intercambien sus productos o hacer crecer sus mercado de ventas y obtener mar recursos para sacar adelante a su familia.
Destacó que las mujeres deben creérsela que puede participar el tema económico del hogar y que no están solas en la lucha contra la violencia de géneros, pues cuanta con apoyo del gobierno federal, estatal y municipal.
Puntualizó que desgraciadamente una de las causas por las que las mujeres permanecen viviendo en un ciclo de violencia es por la dependencia económica.
“Las actividades que impulsa el municipio que dirige, Rosy Urbina Castañeda, son enfocadas en su empoderamiento y en su cuidado integran, como se hace a través del módulo de atención para mujeres en riesgo; en donde se da atención multidisciplinaria” finalizó.