Uno de los grandes retos para este año, especialmente de los municipios donde está declarada la alerta de género, es que de verdad se pongan a trabajar porque es preocupante que las estadísticas aumenten en lugar de combatirse para que poco a poco se vaya erradicando el tema, manifestó la representante legal de la organización por la superación de la mujer Elsa Simón Ortega.
Señaló, que es preocupante conocer casos de mujeres violentadas que requieren de atención urgente pero que los municipios no hacen nada, se quedan cruzados de brazos porque para empezar no cuentan con una casa de transito, donde se pueda canalizar de inmediato y ofrecerles atención integral.
Hoy ya se cuenta con una norma oficial para el tema de los refugios, esperamos que pronto sea publicada, es un tema que se requiere con urgencia.Elsa Simón Ortega, Representante de la Organización “Por la Superación de la Mujer”.
“Ojalá que las presidentas y presidentes municipales se ocupen mas en trabajar en una casa de emergencia y que de verdad funcionen, que hagan la difusión, porque lamentablemente no están haciendo ningún trabajo de rescate a mujeres víctimas de violencia porque no tienen a dónde llevarlas para darles atención integral”, aseveró Simón Ortega.
En el caso de Tapachula dijo que se sabe cuentan con una casa de tránsito sin embargo se desconoce su modelo de atención, o bien que de verdad este funcionando porque este tema ha sido totalmente olvidado por el alcalde Gurria Penagos.
Lee también: 2019 un año violento para mujeres en Chiapas señala ONG
Se ha evidenciado no solo la falta de capacidad en la materia sino la desatención para destinar el presupuesto necesario, pues en lo que va de la presente administración han renunciado 2 titulares de dependencia encargada de las mujeres.
Por otra parte informó, que este año se espera los recursos destinados a la atención integral en refugios así como la prevención de violencia que hacen las organizaciones , llegue a tiempo porque , este tema no puede esperar.
“Nosotros empezamos el año sin recursos pero eso no quiere decir que vamos a dejar de atender, sino todo lo contrario, seguimos luchando para crear más conciencia y que este tema se vaya disminuyendo así como también exigir a las autoridades encargadas de procurar justicia hacer mejor su trabajo y no dejar impunes los casos de feminicidios y violencia”, puntualizó.
/BJ